Ecuador: banda narco tenía nexos en Colombia

Una banda de narcotraficantes que operaba en Ecuador, desarticulada la semana pasada, mantenía nexos con los grupos criminales colombianos Los Urabeños y Los Rastrojos, informó el martes el viceministro del Interior, Javier Córdova.

El viernes las autoridades ecuatorianas informaron del decomiso de más de tres toneladas de cocaína, pero al final de las investigaciones la cifra subió a cuatro toneladas que estaban a punto de ser enviadas a Europa. Con relación a esa droga fueron detenidos 8 colombianos, un holandés y seis ecuatorianos.

Córdova, en rueda de prensa, dijo que "los ciudadanos colombianos que están detenidos, han tenido vinculación directa tanto con la organización Los Rastrojos, como con el grupo de Los Urabeños".

Declinó dar más detalles por cuanto el caso aún "está en proceso de investigación".

Añadió que el total de drogas decomisadas en lo que va de este año ya se ha capturado 42,87 toneladas, mientras que en todo el año pasado los agentes incautaron 42,94 toneladas.

El fiscal antinarcóticos, Leonidas Lema, afirmó que el grupo narcotraficante desarticulado "es una organización narcoterrorista que hace un mes pretendió enviar otras cuatro toneladas a Europa".

Ecuador es considerado un corredor de paso y sitio de exportación de droga, principalmente cocaína, procedente de Colombia y Perú, hacia mercados como el de Estados Unidos y Europa.