Riña en prisión mexicana deja 27 lesionados

Una riña masiva entre reos de la cárcel de la playa turística de Cancún dejó el martes 27 lesionados y provocó un amplio despliegue de policías y soldados quienes efectuaron disparos de advertencia para controlar la situación, informaron fiscales.

Más de 300 internos se enfrentaron en la prisión aproximadamente por una hora que fue lo que tomó a las autoridades controlar la riña. Los custodios que estaban en las torres de vigilancia realizaron varios disparos de advertencia para dispersar a los reos.

El subprocurador de Justicia del estado de Quintana Roo donde se encuentra Cancún, Carlos Arturo Álvarez Escalera, informó que hubo 27 lesionados y que cinco de éstos ameritaron ser trasladados a un hospital por heridas de consideración. Álvarez aclaró que el uso de fuerza fue para separar a los presos y que los reos no recibieron impactos de bala por parte de las autoridades.

"Si hubo algunas detonaciones de arma de fuego, pero únicamente fueron disuasivas, todos los lesionados son por la riña entre los propios presos, no por ser sometidos ni por agentes del orden", explicó Álvarez.

El subprocurador señaló que la riña se debió a una pugna entre reos que pertenecen a una pandilla en contra de otros internos.