Medina se recupera y podría entrar por Zúñiga

El lateral Stefan Medina se recuperó del trauma en el muslo izquierdo y es uno de los candidatos para relevar en Camilo Zúñiga en la formación de Colombia ante Chile el viernes en las eliminatorias para el Mundial de 2014.

Medina sufrió un golpe en el partido de Atlético Nacional contra Independiente Medellín por el torneo Clausura el miércoles y en un momento se dudó que pudiese integrar la selección.

"Va muy bien (Medina), el dolor cedió casi totalmente, ya hizo trabajo de campo y si sigue así podrá ser tenido en cuenta para el partido con Chile", señaló el martes el médico Carlos Ulloa.

Medina tiene en su contra el gris desempeño en la derrota 2-0 contra Uruguay.

Los otros candidatos son Santiago Arias, convocado de emergencia el domingo, el zaguero central Luis Amaranto Perea, quien relevó a Zúñiga en el revés 1-0 frente a Ecuador en Quito, y Juan Guillermo Cuadrado.

Cuadrado, de vocación ofensiva, ocupó el lugar de Zúñiga cuando este sucedió a Pablo Armero en el costado izquierdo en la victoria 5-0 frente a Bolivia, pero encaró problemas en el momento de marcar.

Perea prefiere alinear como central, pero está listo para reemplazar a Zúñiga si así lo determina el técnico José Pekerman.

"He jugado ahí (lateral derecho) aunque no es una posición donde me sienta fuerte", destacó el futbolista de Cruz Azul de México en la cancha de la Universidad Autónoma donde practicó Colombia.

"El entrenador no improvisa, siempre sabe escoger y el jugador que ponga ahí seguramente lo hará muy bien. Respeto la decisión de José y estoy dispuesto a jugar donde él crea que puedo ser útil", concluyó Perea, de 34 años.

La única duda en el momento gira en torno a quien entrará por Zúñiga, una de las figuras claves. Pekerman cuenta con una excelente base comandada por el astro Radamel Falcao.

Colombia está segunda en la eliminatoria sudamericana con 26 unidades y cuatro puntos de ventaja sobre el quinto, y tiene la clasificación prácticamente asegurada. Chile marcha tercero con 24.

Ecuador y Uruguay comparten el cuarto lugar con 22 y no pierden la esperanza de quedar entre los cuatro primeros, que avanzan directamente al Mundial. El quinto jugará un repechaje contra Jordania.

Los futbolistas colombianos reconocen abiertamente el riesgo que significa el onceno de Jorge Sampaoli, que suma cuatro victorias en fila.

"Estamos cerca, pero aún no hemos logrado el objetivo y jugamos dos finales ante Chile y Paraguay. La idea es asegurar la clasificación lo más rápido posible", advirtió el delantero del Sevilla, Carlos Bacca.

Otro atacante, Teófilo Gutiérrez, figura de River Plate de Argentina, opinó "que enfrentaremos a un rival difícil que juega muy bien y sabe administrar la pelota como nosotros".

Chile arribará el miércoles entrada la noche y practicará el jueves, confirmó el martes la oficina de prensa de la Federación Colombiana de Fútbol.