Colombia: critican ajuste salarial a funcionarios

Algunos congresistas se sumaron el martes a una oleada de críticas en las redes sociales por un ajuste salarial aprobado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para casi 2.000 empleados públicos, entre ellos legisladores y magistrados de altas cortes.

La discusión sobre el ajuste salarial se destapó porque el gobierno emitió el 4 de octubre un decreto en el que fijó el pago de una prima 7,8 millones de pesos (unos 4.130 dólares) al mes para cada uno de esos funcionarios. Esa prima restituye subsidios de vivienda y salud que fueron revocados o eliminados por el Consejo de Estado.

"En un país de esta pobreza tan enorme, son muy altos (los ingresos)" para funcionarios como magistrados y legisladores, dijo la representante a la Cámara por el partido Verde, Angela María Robledo, en entrevista telefónica.

Robledo y el representante Iván Cepeda, del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo, anunciaron en la jornada que renunciaron al ajuste salarial otorgado a 164 miembros de la Cámara de Representantes y 102 senadores, así como para magistrados de altas cortes y jueces.

"La mitad de la masa laboral de Colombia se gana un salario mínimo y los congresistas no menos de 18 (salarios mínimos)", dijo Cepeda en entrevista telefónica.

Otros congresistas, como el representante a la Cámara, Simón Gaviria, del Partido Liberal, declinaron comentar el tema, mientras el senador Juan Carlos Vélez, del Partido Social de Unidad Nacional, indicó vía telefónica que hay una norma en el país que indica que ningún funcionario público puede ganar más que un parlamentario y que de allí que ese sueldo sea el de referencia para otros como los magistrados.

Vélez dijo que aceptará el pago de la prima, pero si la quitan tampoco le molesta, "siempre y cuando todos quedemos en el mismo nivel...o todos en la cama o todos en el suelo".

En Colombia, el salario mínimo mensual es de 589.500 pesos (unos 312 dólares), mientras el sueldo de un congresista y de un magistrado es de unos 24 millones de pesos al mes (12.732 dólares).

Jorge Restrepo, analista del no gubernamental Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto, comentó que entre la población hay una molestia generalizada. El ajuste "es muy chocante", afirmó.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo en la jornada que no se trató de un aumento de sueldo para los congresistas, sino más bien mantener el nivel salarial para importantes funcionarios como los magistrados.