Trabajadores de Salud levantan huelga

Los trabajadores del ministerio de Salud normalizaron el martes la atención a los enfermos en los hospitales públicos del país, en espera que los diputados de la Asamblea Legislativa incluyan el escalafón salarial en el presupuesto general de la nación del 2014.

"Se tomó el acuerdo con todos los hospitales y unidades de salud, y se han normalizado las labores", dijo a los periodistas Silvia Navarrete, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Nacional Zacamil, de San Salvador.

"Este es un gesto de buena voluntad, vamos a dar un compás de espera para que los diputados reorienten los fondos para el escalafón (salarial)", agregó la dirigente sindical.

Cientos de pacientes llegaron a primeras horas del martes al Hospital San Rafael, de Santa Tecla, al oeste de la capital, donde eran atendidos con normalidad.

"Yo estoy muy enferma, pero no me habían atendido por esta huelga, pero ya voy a pasar (consulta", dijo a la AP, Carmina Escalante, una señora de 50 años que presenta problemas respiratorios.

Trabajadores del hospital informaron que las personas que no habían sido atendidas por los problemas creados con la huelga, están siendo informadas sobre la nueva fecha de atención.

El Hospital Rosales, el más grande centro hospitalario del país, trabajaba con normalidad, al igual que el Hospital Nacional Zacamil, ubicado en la periferia norte de la ciudad capital.

Pero los trabajadores, médicos y enfermeras de la red de hospitales públicos no han abandonado sus demandas y han advertido que de no cumplirse sus exigencias podrían continuar con los paros escalonados y volver a las calles.

Los trabajadores exigen que no se congele el escalafón durante el 2014, como anunció el presidente Mauricio Funes aduciendo que el Estado no tiene dinero para pagar 23,9 millones de dólares en aumentos salariales y demandan que se reorienten fondos de otras partidas del presupuesto general de la nación.

El ministerio de Salud informó que en los nueve días de paros de labores, se suspendieron 120.134 consultas, exámenes de laboratorio y cirugías.

Entretanto los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa continuaron el martes estudiando el anteproyecto de presupuesto general de la nación, donde tendrán que reorientar fondos de otras partidas para cumplir con la Ley de Escalafón salarial.

En el primer día de estudio del mencionado proyecto de presupuesto, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres reiteró que no incluyeron el escalafón por falta de dinero, pero dejó abierta la posibilidad de negociar con los diputados la reorientación de los fondos.