Bolivia: detienen a jefe oficina de hoja de coca

El encargado de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización, Luis Cutipa, fue detenido preventivamente por denuncias de un supuesto desvío ilegal de más de 35.000 toneladas de la hoja incautada, mientras el gobierno procedió a destituir al viceministro del área.

"En razón de existir suficientes indicios de responsabilidad penal en contra del señor Cutipa, se ha dispuesto su aprehensión... No hay registros de cuánta coca se ha secuestrado desde el 2006 y se presume que se fue al mercado ilegal", dijo el fiscal del caso Roger Velásquez.

En un breve contacto con The Associated Press, Velásquez señaló que el caso está en etapa de investigación y el juez suspendió la audiencia de Cutipa para el miércoles, ya que por la mañana tomó conocimiento del caso.

El fiscal expresó que se le acusará de delitos como: resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, concusión, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

El coronel de la policía anticrimen, Juan Sanjinez, dijo el martes a los periodistas locales que Cutipa permanece en las celdas de esa institución después que en la víspera realizó declaraciones informativas, sin ser destituido del cargo.

Cutipa también está acusado por duplicar el precio de las licencias para los vendedores de coca de 600 bolivianos (unos 90 dólares) a 1.200 bolivianos (unos 180 dólares) por afiliado. La autoridad en su defensa dijo que siguió una resolución del viceministerio de la Coca desde 2008 que fue concertada con los productores y comercializadores.

Posteriormente, se informó que el gobierno destituyó al titular del Viceministerio de la Coca, Dionisio Núñez, y asumió de inmediato en el cargo a Gumersindo Pucho, quien se comprometió a llamar a una auditoría para verificar las denuncias contra Cutipa. No se dieron las razones para la destitución de Núñez, quien dijo que tenía documentada toda la información del caso y que cooperará con la investigación.

Cutipa aseguró que es inocente de las acusaciones y calificó de injusta su aprehensión.

La dirección que dirigía Cutipa se encarga de controlar la circulación, transporte y comercialización de la hoja de coca en su estado natural, desde las zonas de producción hasta los mercados legales para el consumo legal a nivel nacional con el fin de evitar el desvío para fines ilícitos. También se encarga de la incautación de la hoja excedentaria.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, denunció a Cutipa de enviar ilegalmente coca incautada, entre 35.000 y 45.000 toneladas, a sus familiares con fines desconocidos, durante los siete años de su gestión. Cutipa no aclaró el destino de esa hoja de coca incautada. La hoja de coca es la materia prima de la cocaína.

Otra denuncia interpuesta contra Cutipa es de la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, quien lo acusa de falsificar documentación para beneficiarse.

Bernardo Mamani, dirigente cocalero del trópico de Cochabamba, declaró al diario El Deber que Cutipa, "con la confianza de Evo Morales, fue nombrado director" de la dependencia encargada de la hoja de coca.

Cutipa fue senador suplente y es amigo del presidente Evo Morales. En 2002 movilizó a miles de cocaleros en apoyo del mandatario que en ese tiempo fue expulsado como diputado del Congreso.