Investigación de ética en FIFA durará hasta 2014

El fiscal de ética de la FIFA, Michael García, espera que sus pesquisas sobre el proceso de selección de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022 concluyan el próximo año.

El bufete en el que trabaja García en Estados Unidos enfatizó el martes las limitaciones de su trabajo, que algunos críticos de la FIFA esperaban que produjera la reapertura del proceso que otorgó el Mundial de 2018 a Rusia y el de 2022 a Catar.

"No nos corresponde a nosotros determinar la sede o el momento en que se realiza el Mundial", señaló el bufete Kirkland and Ellis LLP en un comunicado. Agregó que la investigación "probablemente continuará durante varios meses en 2014".

Rusia y Catar ganaron las sedes en una votación del comité ejecutivo de la FIFA en diciembre de 2010, en medio de acusaciones de corrupción durante el proceso.

García tiene previsto estar en Inglaterra esta semana para hablar con miembros del grupo que dirigió su candidatura para el Mundial de 2018, la primera de varias visitas a los 11 países involucrados en nueve candidaturas separadas.

La FIFA comenzó un largo proceso para contemplar la posibilidad de cambiar las fechas de la Copa del Mundo de 2022, después que el presidente del organismo, Joseph Blatter, insinuó que es imposible jugar en el calor del verano en Catar.

La campaña de Catar ha sido blanco de sospechas desde la votación en 2010, y los críticos de la FIFA preguntan por qué algunos miembros del comité ejecutivo de la FIFA no hicieron caso a las advertencias sobre el calor.

García presentará un informe al comité de ética de la FIFA, que decidirá si impone sanciones.

"Los miembros de la comisión investigadora hablarán con y solicitarán información a los representantes de todos los grupos de candidaturas que solicitaron los mundiales de 2018 y 2022", señaló Kirkland and Ellis.

El representante de García en Suiza, Cornel Borbely, hablará con los encargados de las candidaturas de Estados Unidos y Rusia, "para evitar la apariencia de cualquier conflicto de interés".

Catar derrotó a Estados Unidos por 14-8 en la última ronda de votación.