Surcorea: reactor nuclear norcoreano está operando

La agencia de espionaje de Corea del Sur dijo el martes a legisladores que Corea del Norte volvió a encender un reactor de plutonio en su principal instalación nuclear, de acuerdo con dos miembros del parlamento que asistieron a la reunión a puertas cerradas.

Corea del Norte dijo en abril que iba a a reanudar las operaciones del reactor luego que aumentasen las tensiones en la península tras su tercer ensayo nuclear en febrero, pero no ha confirmado haberlo hecho. Recientes imágenes de satélite han mostrado indicios de que el reactor pudiera estar operando.

El Servicio de Inteligencia Nacional dijo a un panel parlamentario que Pyongyang encendió el reactor de cinco megavatios en su complejo nuclear en Nyongbyon en agosto, pero no dijo cómo obtuvo la información, de acuerdo con la oficina del legislador Jung Chung-rae.

La oficina de otro legislador, Cho Won Jin, confirmó el reporte.

Según la oficina de Jung, la agencia de espionaje indicó que Corea del Norte realizó además pruebas de los propulsores de misiles de largo alcance en un polígono en el noroeste del país en agosto y que ha acercado sistemas artilleros a la frontera entre los dos países, en posibles indicios de provocación.

Funcionarios militares dijeron que las pruebas de propulsores mostraban que Pyongyang continúa con su programa de misiles, pero no significa que un lanzamiento sea inminente. Dijeron que no han detectado señales de que las fuerzas armadas norcoreanas hayan hecho nada sospechoso.

La agencia de espionaje declinó comentar.

El reactor nuclear norcoreano había sido cerrado bajo un acuerdo internacional de desarme por ayuda que ahora está estancado. El reactor puede ser modificado para producir armas atómicas. Una vez en operación, puede producir aproximadamente 6 kilogramos (13 libras) de plutonio al año, suficiente para una o dos bombas. Analistas estiman que Norcorea tiene suficiente plutonio para entre cuatro y ocho armas crudas.

Corea del Norte amenazó con ataques nucleares a inicios de este año, pero gradualmente ha moderado su retórica y trató de reanudar proyectos de cooperación con Surcorea y las empantanadas negociaciones de desarme en las que participan seis países.

El martes, las fuerzas armadas norcoreanas dijeron que sus tropas han recibido una "orden de emergencia" de reexaminar planes operacionales y estar listas para lidiar con planeadas maniobras trilaterales marítimas por Corea del Sur, estados Unidos y Japón esta semana. Funcionarios sudcoreanos y estadounidenses dijeron que los ejercicios en aguas internacionales frente a una isla de Corea del Sur son un entrenamiento de rutina para mejorar la preparación para desastres marítimos.