Envían otro equipo de inspectores a Siria

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas está enviando a Siria a un segundo equipo de inspectores para ampliar su misión de despojar al país de ese armamento.

Ahmet Uzumcu, director general de la OPAQ, habló con el Consejo Ejecutivo del grupo de 41 naciones al principio de una reunión de cuatro días en La Haya. Los inspectores de la organización se encuentran en Siria para verificar y destruir las 1.000 toneladas de ese armamento en el país, inmerso en una guerra civil de más de dos años.

Uzumcu dijo que la cooperación siria inicial con el equipo la semana pasada --al proporcionar más detalles de las armas químicas del país y empezar a destruirlas, así como también las facilidades para producirlas-- es "un comienzo constructivo para lo que de todas formas será un proceso largo y difícil", de acuerdo con un comunicado de la OPAQ.

Siria también mostró el trabajo de los inspectores en un video difundido el lunes por la noche en la televisión estatal en el que pudo vérseles laborar por primera ocasión.

Pudo verse a los inspectores recorrer lo que parecía ser una planta de sustancias químicas y una instalación de almacenamiento, inspeccionando contenedores y tomando muestras. También se les vio tomando fotografías de las instalaciones en el video difundido en el programa noticioso de la televisión oficial siria en el horario de mayor audiencia.

No se reveló la ubicación de la planta. La televisora dijo los inspectores fueron grabados en video mientras trabajaban el lunes.

Un equipo de avanzada de 35 elementos de la OPAQ y de las Naciones Unidos viajó originalmente a Damasco la semana pasada. Algunos miembros de la OPAQ ya regresaron a la sede de la organización para reportar sobre sus conversaciones con funcionarios del régimen del presidente Bashar Assad en Damasco.

Uzumcu dijo que pronto firmará un acuerdo entre la OPAQ y la ONU para proporcionar seguridad y logística a los equipos de inspección.

En Damasco, el legislador Walid al-Zubi del gobernante Partido Baath dijo que las armas químicas "se han convertido en una pesada carga para el estado y ya no son una reserva defensiva", y la nación está lista para deshacerse de ellas.

____

Los periodistas de The Associated Press Edith M. Lederer en las Naciones Unidas y Barbara Surk en Beirut contribuyeron a esta historia.