Cautela en mercados en espera por Washington

El ambiente en los mercados financieros globales seguía cauteloso el martes mientras políticos en Estados Unidos estaban enfrentados sobre cómo resolver la crisis presupuestaria que ha creado temores de un no pago de la deuda federal.

La impresión predominante es que el Congreso y la Casa Blanca resolverán la disputa, que ha causado ya un cierra parcial del gobierno, además del asunto potencialmente más importante de elevar el límite de la deuda federal.

Las acciones en Asia consiguieron ligeros avances, al tiempo que el dólar recuperó terreno perdido ante el yen.

En particular, los inversionistas quieren ver progresos en el asunto del límite de la deuda, que el Departamento del Tesoro ha dicho debe ser subido para el 17 de octubre. Si no es así, la mayor economía del mundo enfrenta la posibilidad de entrar en no pago de sus deudas, algo que tendría repercusiones en los mercados mundiales.

"Aunque la mayoría de los inversionistas piensan que el acuerdo será alcanzado para el plazo, aún existe preocupación sobre el impacto en sus carpetas de inversiones entretanto", dijo Shavaz Dallam, corredor para Spreadex.

En Europa, el FTSE 100 británico estaba abajo 0,8%, mientras que el DAX alemán caía 0,3%. El CAC-40 de Francia estaba abajo 0,6%.

Los mercados estadounidenses estaban encaminados a una apertura sin muchos cambios luego e bajas el lunes, cuando el Dow Jones y el Standard & Poor's 500 cayeron 0,9%.

El dólar también se estabilizó algo el martes, luego de una serie de sesiones de debilidad. El euro estaba sin cambios mientras que el dólar subió 0,4 ante el yen, a 97,07 yenes. Los precios del crudo en Nueva York subieron 38 centavos, hasta 103,41 dólares por barril.

En Asia, el Nikkei japonés cerro arriba 0,3%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong ganó 0,9%. El índice compuesto de Shanghai subió 1,1%.