Arizona restringe alcance de electores

Arizona contempla poner en marcha un sistema de votación dual en el que se permita a las personas registrarse para votar sin que tengan que mostrar evidencia de su ciudadanía cuando acudan a las urnas sólo para elegir cargos federales --como legisladores del Congreso-- pero no para elegir cargos estatales o locales, dijeron el lunes las autoridades.

El secretario del estado, Ken Bennett, pondrá en marcha el sistema que recomendó el lunes el procurador general Tom Horne, dijo Matt Roberts, portavoz del primero.

"Debido a que la ley en Arizona obliga a quien solicite registrarse como elector proporcionar evidencia de su ciudadanía, no debe permitirse votar en elecciones estatales y locales a quienes no hayan entregado suficiente evidencia de ciudadanía a menos que sea inválido un sistema de registro dual en conformidad con la constitución federal o estatal", establece la opinión de Horne.

En 2014, los únicos cargos federales en disputa en elecciones en Arizona serán bancas para la Cámara de Representante federal.

Si se concreta el cambio anunciado el lunes por Bennett y Horne, significaría que los electores que no han entregado evidencia de su ciudadanía no podrían votar para elegir cargos como gobernador, secretario de estado, procurador general y legisladores para ambas cámaras en el estado. Estos electores asimismo no podrían votar en medidas sometidas a consulta popular.

En las papeletas, "estos electores sólo podrían votar para los cargos a que tienen derecho a elegir", dijo Roberts.

Sin embargo, Roberts reconoció que es posible una impugnación legal. "Veremos cómo se desarrolla el asunto, aunque las autoridades electorales no esperen para ver. Estaremos poniendo en marcha (la medida)", apuntó.

La vasta mayoría de los habitantes de Arizona se registran para votar utilizando una forma estatal que obliga que muestren la ciudadanía, conforme a una ley que aprobaron los electores en 2004.

Esta prueba puede incluir una licencia de manejo emitida después de 1996 en el estado, un acta de nacimiento federal, un pasaporte u otro documento similar.

Aunque la Suprema Corte de Justicia indicó que los ciudadanos deben usar una forma federal, los jueces señalaron que Arizona puede pedir a la Comisión de Asistencia Electoral que apruebe requisitos de pruebas de ciudadanía. Si la comisión se rehúsa, el estado puede pedir a una corte federal que revierta la decisión de la comisión.