Jimmy Carter: la clase media se ha empobrecido

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter dijo el lunes que la brecha de ingresos ha aumentado tanto que la clase media de hoy vive como los que estaban en la pobreza cuando él ocupaba la Casa Blanca.

Carter hizo su evaluación de los retos que enfrenta la economía estadounidense el lunes en Oakland donde la organización, Habitat for Humanity, construye casas a precios asequibles.

La reciente desaceleración económica indica que las familias que viven incluso en áreas comparativamente pudientes, en lugares donde el costo de la vida es alto, como la zona que rodea la Bahía de San Francisco, está en situación de inseguridad económica, aseveró.

"Hasta en una de las partes más ricas del mundo hay mucha gente que ya no puede pagar su hipoteca y muchos de los que tienen la suerte de poseer una casa deben más de lo que vale en el mercado", señaló Carter en entrevista exclusiva con The Associated Press.

En un descanso del trabajo que hacía colocando marcos para ventana en un proyecto de 12 viviendas en el este de Oakland, el ex presidente demócrata, de 89 años, dijo que el gobierno federal está invirtiendo menos en vivienda asequible en momentos que se necesita más.

"La disparidad entre ricos y pobres en Estados Unidos se ha incrementado significativamente desde que empezamos (en el gobierno)", dijo. "La clase media se parece a quienes hace 30 años eran pobres. No creo que las cosas estén mejorando".

Años de exenciones fiscales para los más adinerados, un salario mínimo desvinculado de la inflación y la modificación de distritos electorales para sacar el mayor partido a la polarización política han reducido la calidad de vida de casi todos los estadounidenses, con excepción de unos pocos, y colocado en peligro la condición del país como una "verdadera superpotencia", indicó.

"Equidad en los impuestos, poner mayor atención a la clase media, garantizar recursos para gente que verdaderamente lo necesita, para vivienda asequible, por ejemplo, son el tipo de medidas que darían grandes dividendos a los estadounidenses, sin importar qué tipo de ingresos reciban", dijo Carter, vestido con jeans, zapatillas deportivas blancas y una gorra de pelotero.

"Las personas más adineradas en Estados Unidos estarían mejor si todos tuvieran una casa decente y la oportunidad de pagarla, y si todos tuviera un empleo que les permitiera ganar lo suficiente para comprar los bienes que se producen", agregó.

Habitat for Humanity se fundó en Georgia, el estado natal del matrimonio Carter, quienes se unieron a la organización en 1984 en Nueva York y todos los años dedican una semana a trabajar en obras en Estados Unidos o el exterior.

El martes, el ex presidente y su esposa participarán en la renovación de casas en una sección de Silicon Valley que ha estado inmune a la riqueza generada por la industria de la alta tecnología. Después planea viajar a Denver, Nueva York y Union Beach, Nueva Jersey, donde ayudarán a reconstruir casas afectadas por el huracán Sandy.