Alerta sanitaria en EEUU por salmonela

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), emitió el lunes una alerta sanitaria para el pollo crudo empacado en tres plantas de Foster Farms, California, luego que aproximadamente 278 personas enfermaron en los últimos seis meses.

Algunas variedades de salmonela Heidelberg han sido vinculadas con pollo distribuido a negocios de venta al menudeo en los estados de California, Oregon y Washington, señaló el comunicado del USDA.

El brote de salmonelosis se extendió a 18 estados, aunque la mayoría de los de casos reportados se presentaron en California.

La epidemia parece haber iniciado en marzo y el USDA fue notificado de la enfermedad en julio, dijo Dan Engeljohn, del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura. Los investigadores tuvieron dificultades para determinar la fuente de la enfermedad, señaló Engeljohn.

Un vocero de Foster Farms dijo que no se ha retirado producto del mercado y que las infecciones fueron ocasionadas por comer pollo que no estaba bien cocido o fue manejado de manera inadecuada.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos no ha vinculado directamente el brote de la enfermedad a un producto o período de producción específicos. El USDA sospecha de productos marcados como P6137, P6137A y P7632.

Los funcionarios estatales de salud no estaban planeando un retiro productos del mercado, pero señalaron que es esencial que el pollo sea cocinado a 165 grados Fahrenheit (65 centígrados).

"Este es un asunto de salud pública importante", dijo Anita Gore, portavoz del Departamento de Salud Pública de California. "El pollo puede contener bacterias y se debe cocer completamente".

Gore dijo además que la gente necesita lavar muy bien sus manos después de manejar carne cruda, y cualquiera que piense que resultó infectado y esté mostrando síntomas, como diarrea y calambres estomacales, debe ponerse de inmediato en contacto con médicos.

La salmonela es un agente patógeno que contamina carne durante la matanza y procesamiento, y es especialmente común en pollo con poca cocción.