Bolivia: piden detención a ex presidente

El Ministerio Público solicitó el lunes que se le dé una orden de arraigo y detención domiciliaria al ex presidente Jorge Quiroga 2001-2002, quien tiene una denuncia por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó por la mañana que el viernes se hizo la denuncia ante el Ministerio Público y el lunes se pide la detención domiciliaria contra Quiroga.

El fiscal Roberto Ramírez presentó la acusación en contra de los ex presidentes Quiroga (1993-1997) y Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003); y los exministros de Hidrocarburos Jorge Berindoague Alcócer, Carlos Alberto Contreras del Solar y Alberto López Quiroga por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El ex mandatario opositor al presidente Evo Morales señaló en rueda de prensa que aún no ha recibido ninguna notificación por parte del Ministerio Público, pero que la está esperando para demostrar que en Bolivia esta reinando una persecución política.

"Exilio o encierro, está claro que en mi caso quieren encierro. Lo que quiere este gobierno el 2014 es consolidar una régimen autoritario y tener a Bolivia inerte como en Venezuela... El gobierno usa a sus redes judiciales para deshabilitarnos a los opositores", agregó.

Quiroga recordó que esta no es la primera vez que el partido de gobierno amenaza con detenerlo y siempre lo hicieron cerca a elecciones. Aunque el no dijo si postularía a las elecciones de octubre del próximo año.

"Se me acusa de firmar contratos de explotación de hidrocarburos petroleros que han hecho daño al país En el congreso ya demostramos que no hicimos daño. Los contratos fueron suscritos por (la petrolera estatal) Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, no por mí", explicó.

Un juez deberá decidir en las próximas horas si procede la petición de la Fiscalía y para ello tendrán que notificar al ex mandatario boliviano.

Quiroga asumió la presidencia de Bolivia 2001-2002 tras la dimisión del extinto presidente Hugo Banzer por cáncer.