Paraguay:Protestan recorte de beneficios a policía

Familiares de policías protestaron el lunes frente al edificio del Congreso paraguayo por el recorte de beneficios sociales, incluyendo un bono por exposición al peligro.

Unas 1.500 personas, la mayoría mujeres, se reunieron frente a la sede parlamentaria para reclamar "un trato justo y digno para quienes tienen a su cargo la seguridad del país", según Nidia Ferreira, de 39 años, esposa de un suboficial y madre de cuatro niños.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, dijo a los periodistas que los recortes son una decisión del ministerio de Hacienda, encargado de la administración económica del país. "Las proyecciones de recaudaciones fiscales en 2014 no son buenas", añadió.

El ministro dijo que unos 25.000 policías no recibirán la totalidad del dinero extra mensual equivalente a unos 350 dólares para el pago de seguro médico privado, ayuda por número de hijos y exposición al peligro.

"En la medida que el ministerio de Hacienda consiga mejores recaudaciones fiscales, pediremos una ampliación presupuestaria. El Estado atraviesa por una complicada situación financiera, entonces no podemos pedirle un dinero que no existe y no sabemos si existirá", aclaró De Vargas.

El presidente Horacio Cartes, quien asumió el poder el 15 de agosto pasado para gobernar hasta 2018, tuvo que pedir un préstamo de contingencia de 168 millones de dólares al Banco Central para cumplir con los compromisos de ese mes.

Humberto Peralta, ministro de la Función Pública, informó a la AP que "el estado es el principal empleador con 263.000 burócratas, incluyendo policías y militares".

"Ante la falta de recursos, antes de diciembre de este año debemos desvincular a unos 15.000 individuos con rango de contratados, es decir, no son empleados permanentes sino personas que tienen un tiempo límite de relación laboral con el Estado. Será la única manera de que el ministerio de Hacienda disponga de un poco más de recursos para pagar el aguinaldo", afirmó.