Decomisan en Bogotá bienes a testaferros de FARC

Bienes avaluados en más de 6 millones de dólares les fueron intervenidos en las últimas horas a testaferros de la guerrilla de las FARC en esta capital, informó el lunes la Policía Nacional.

Los bienes consisten en casas, apartamentos y también en vehículos, dijo la institución.

Todos ellos fueron intervenidos por la Fiscalía General mediante la figura de extinción de dominio, es decir, cuando los bienes han sido adquiridos con dineros de origen ilícito. Están avaluados en 12.000 millones de pesos (un poco más de 6,3 millones de dólares).

Ocho meses de labores de inteligencia, según el reporte oficial, "permitieron establecer a los investigadores... que los identificados como Luis Hernando Carrillo, Luis Arturo Carrillo, Rafael Humberto Bernal y Myriam Aydeé Hernández, testaferros de las FARC, habían sido integrantes de la banda delincuencial los R-15".

Las mencionadas cuatro personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

La banda de los R-15, agregó el comunicado, se hizo conocida hace 10 años "por ser los principales autores de asaltos a bancos y camiones de valores" con armas de largo alcance. Asimismo por la ejecución de secuestros, cuyas víctimas eran entregadas "al frente 45, al mando de alias 'el Che', quien fuera dado de baja (o muerto)" en 2006 por parte del también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Desde fines del año pasado el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.