Nicaragua acepta traslado reos mexicanos a su país

Las autoridades de justicia de Nicaragua consideran el traslado a México de los 18 ciudadano que se hacían pasar por periodistas de la cadena Televisa para transportar drogas y dinero por Centroamérica.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, dijo que está de acuerdo con que los 18 mexicanos sentenciados en Nicaragua a 17 y a 18 años de prisión por delito de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero, terminen de cumplir su condena en México.

Explicó que aunque debe una sentencia firme para un eventual traslado de los mexicanos, para Nicaragua sería aliviarse de la gran carga que implica tenerlos en las celdas de éste país.

El fiscal general de Nicaragua Julio Centeno, la extradición de los mexicanos daría un "respiro" al Sistema Penitenciario Nacional, pues implica destinar grandes recursos en la custodia y atención de las 18 personas capturadas en agosto de 2012 en seis furgonetas con logos de Televisa en las que llevaban ocultos 9,2 millones de dólares.

"Así habría un respiro para Nicaragua en la lucha contra el crimen organizado, porque esos recursos que se usan para darles la seguridad y atenderlos se emplearían en otras cosas", dijo Centeno.

Una Corte de Apelaciones de Nicaragua redujo la semanada pasada de 30 a 18 y 17 años las condenas de prisión por narcotráfico y lavado de dinero para 18 mexicanos. Quienes según los argumentos de los magistrados no tenían otros antecedentes en Nicaragua.

Amy García, defensora de nueve de los 18 mexicanos, dijo que sus representados preferirían terminar de cumplir sus sentencias en México. "Todos quieren volver a su país, pero quieren agotar todas las vías legales en Nicaragua para lograr su libertad o ir a cumplir la menor cantidad de años de prisión a México", dijo García a la AP.

Nicaragua ratificó en 1993 la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el país de origen la cual establece como condición para su aplicación que haya sentencia firme en contra de los procesados.