Vicepresidente argentino mantiene gestión

El vicepresidente Amado Boudou afirmó el lunes que seguirá "manteniendo la gestión" de gobierno mientras la presidenta Cristina Fernández cumple un mes de reposo debido a que sufre un hematoma en su cerebro.

"Vamos a seguir manteniendo la gestión con toda la fuerza y con un solo camino", sostuvo Boudou al encabezar un acto en la Casa de Gobierno por la repatriación de otro científico argentino. El vicepresidente afirmó que "muy pronto vamos a estar escuchando aquí a nuestra Presidenta".

La mandataria debe guardar reposo debido a una "colección subdural crónica", un hematoma en el cráneo a raíz de un fuerte golpe que sufrió en el mismo el 12 de agosto. Boudou no se refirió específicamente a si Fernández pedirá licencia y delegará formalmente el poder en el vicepresidente, tal como se preguntaban analistas y medios de prensa en las últimas horas.

"Esta etapa de 30 días no tiene ninguna cuestión de incertidumbre, ni cuestión rara", dijo Boudou, uno de los políticos con peor imagen en las encuestas por estar investigado por supuesta corrupción y enriquecimiento ilícito, y contra el cual la justicia no ha tomado medidas procesales.

"Ella está tomando su descanso, que merece por el esfuerzo que hace todos los días más allá de sus cuestiones personales", dijo el vicepresidente. "La clave, y lo que ella pide, es mantener la gestión; en eso nos van a encontrar a todo el equipo de la presidenta, manteniendo la gestión en distintos ejes", subrayó el funcionario.

En tanto, el canal Todo Noticias reportó que la presidenta se dirigió a la Fundación Favaloro, uno de los centros médicos más importantes del país, para hacerse nuevos estudios, lo que no ha sido confirmado oficialmente.

Antes de encabezar el acto en la Casa de Gobierno para anunciar la repatriación de otro científico argentino, Boudou asistió a un acto de entrega de patrulleros a la Gendarmería Nacional (policía de fronteras).

Analistas políticos habían criticado el secretismo que rodea a la dolencia de la mandataria y a si ésta delegará todas las funciones de gobierno o solo algunas.

Fabián Perechodnik, director de la consultora política Poliarquía, dijo a medios de prensa que "es necesario que haya información" sobre el problema de salud que afecta a Fernández, quien sufre de hipotensión crónica, para "bajar la ansiedad a la gente".

El gobierno informó de la dolencia de la mandataria el sábado por la noche, después de que ésta se hiciera una revisión en un centro médico cardiológico de Buenos Aires al cual llegó aquejada de una arritmia y con dolor de cabeza. Ningún detalle fue revelado sobre la causa del traumatismo craneal que Fernández sufrió el 12 de agosto.

La salud de la presidenta se vio afectada a tres semanas de la realización de las elecciones legislativas, en las cuales se prevé que el oficialismo sufrirá un revés.

Se arribó al diagnóstico de "colección subdural crónica", es decir la existencia de sangre en el cráneo, según señaló Scoccimarro el sábado un comunicado. "Se indicó reposo de un mes, junto a seguimiento evolutivo estricto clínico e imagenológico", agregó el comunicado al indicar que durante el mes de reposo de la presidenta los médicos vigilarán cómo evoluciona el sangrado.

.