Protesta en España contra gasera tras temblores

Miles de españoles protestaron el domingo por la presencia de una planta que almacena gas bajo tierra, ya que temen que esté provocando sismos leves en la zona.

De acuerdo con cálculos iniciales de la policía, 3.000 personas se manifestaron en el malecón del pueblo costero de Les Cases d'Alcanar, unos 500 kilómetros (310 millas) al este de Madrid, pidiendo que la planta sea cerrada o desmantelada. Sin embargo, los manifestantes dijeron que 6.000 participaron en la protesta y cantaron "no queremos la planta, vivimos de la pesca y el turismo".

El Instituto Geográfico Nacional de España dijo que ha registrado un marcado aumento en los temblores --139 en 10 días-- desde que se empezó a enviar gas a la planta. Algunos temblores han superado los 4 grados de magnitud. Las primeras alarmas se activaron el 13 de septiembre, luego de que se detectaron 300 temblores.

"Después de varias semanas de inyección de gas, en un determinado momento empezó a haber microseísmos", dijo Recaredo del Potro, presidente de Escal-U.G.S., compañía a cargo del proyecto.

Los envíos de gas se suspendieron el 16 de septiembre, dijo Del Potro en entrevista con la televisora estatal TVE, y el gobierno prohibió que se hicieran más.

No obstante, el Instituto Geográfico sigue detectando temblores y el jueves la fiscalía regional abrió una investigación dentro de la planta y llevó a inspectores a las instalaciones de almacenamiento para revisar si el bombeo efectivamente se detuvo. Ello ha sido así, de acuerdo con reportes de prensa.

El ministro de Industria José Manuel Soria dijo el jueves que al parecer hay un vínculo directo entre los temblores y la inyección de gases a las rocas que forman parte del sistema subterráneo de almacenamiento, construido para suministrar gas, usado para calefacción y generación de electricidad, a la región de Valencia.

El costo estimado del proyecto es de 1.800 millones de dólares (1.300 millones de euros), la mitad de ellos aportados por un consorcio de nueve bancos y el resto por el Banco Europeo de Inversiones, dijo TVE.

Los temblores se presentaron en la costa de Castellón y Les Cases d'Alcanar, área en la que, de acuerdo con el Colegio de Geólogos de España, no es conocida por su actividad sísmica.