Sismos sacuden el sur de México

Una serie de sismos moderados sacudieron el sur y el centro de México, llevando a la evacuación de poblaciones asentadas en montañas reblandecidas por una devastadora tormenta tropical el mes pasado.

Más de una decena de sismos con epicentro en la costa de Guerrero comenzaron cerca de las 8:30 de la mañana y continuaron por lo menos tres horas más, variando de fuerzas casi imperceptibles a una magnitud de 5,2, de acuerdo al Instituto Sismológico Nacional de México.

Las autoridades no reportaron muertes o daños significativos. El vocero del estado, Víctor Torres Ruiz, dijo que las autoridades evacuarían entre 100 y 200 comunidades, la mayoría de menos de 150 habitantes, donde las fuertes lluvias de la tormenta tropical Manuel crearon riesgos de aludes en las montañas colindantes.

Uno de los sismos más fuertes del domingo activó la alerta sísmica en la Ciudad de México y las autoridades dieron indicaciones a la población para que permaneciera alejada de ventanas y elevadores. El temblor tuvo su epicentro cerca de la comunidad de La Pintada, donde decenas de personas murieron por un enorme alud ocurrido el 16 de septiembre.

El primer sismo considerable ocurrió a las 9:27 am con epicentro a 5 kilómetros (menos de 3 millas) al sur de Coyuca de Benítez, igualmente en Guerrero, informó el Instituto Sismológico Nacional. El sismo tuvo una magnitud preliminar de 5,21.

El instituto dijo que la magnitud preliminar del segundo sismo de mayor intensidad, ocurrió a las 10:57 a.m., fue de 4,96 y tuvo su epicentro a 43 kilómetros (27 millas) al sur de la comunidad de Atoyac de Álvarez, cerca de La Pintada.