Japón abierto a ayuda por filtración en Fukushima

Japón está abierto a recibir ayuda internacional para contener la filtración de agua radiactiva en la averiada planta nuclear en Fukushima, con filtraciones y percances reportados casi diariamente, dijo el domingo el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Abe hizo el comentario durante un discurso en un foro internacional de ciencias en Kyoto, en el oeste de Japón.

"estamos abiertos a recibir el conocimiento más avanzado del extranjero para contener el problema", dijo Abe en su discurso de apertura de la conferencia sobre energía y medio ambiente. "Mi país necesita de su conocimiento y experiencia".

Pese a que Abe aseguró ante el Comité Olímpico Internacional el mes pasado que las filtraciones estaban "bajo control", muchos japoneses creen que estaba minimizando los problemas de la planta.

Abe no dijo si aún cree que las filtraciones están controladas ni dio detalles sobre cómo sería la participación de expertos internacionales.

Sus declaraciones se dan pocos días después de que la compañía que opera la planta reconoció que agua altamente contaminada fue derramada de un tanque de almacenamiento mientras trabajadores trataban de llenarlo al límite.

Funcionarios de TEPCO han reconocido que el agua subterránea contaminada con la fuga radiactiva ha sido filtrada al Pacífico a partir de las fisiones posteriores al sismo y al tsunami de marzo de 2011. Filtraciones recientes de tanques de almacenamiento han aumentado las preocupaciones públicas.