América clasifica a costa de Chivas

Raúl Jiménez y el colombiano Luis Gabriel Rey anotaron un par de goles en un lapso de dos minutos en el segundo tiempo y el campeón América venció el sábado 2-0 a Chivas en el clásico nacional para amarrar matemáticamente su clasificación a la liguilla por el título del torneo Apertura mexicano, que disputa su 13ra fecha.

En otros partidos sabatinos, Atlante venció 2-1 a Monterrey, Pachuca empató 1-1 con Veracruz, Tigres cayó 2-1 con el Toluca, León doblegó 3-1 a Puebla y Atlas perdió 2-1 con Cruz Azul.

Jiménez aprovechó un centro del argentino Rubens Sambueza para abrir la cuenta a los 69 y Rey agregó un tanto a los 71 para hilvanar el tercer triunfo consecutivo de las Águilas.

Fue el séptimo gol de la temporada para Jiménez.

Aunque todavía tiene un partido pendiente de la primera fecha, América llegó a 31 puntos y amarró oficialmente su boleto a la fase final cuando restan cuatro fechas en el calendario regular.

"Nos da mucho gusto darle una satisfacción a la gente, fue con el estadio lleno y ya matemáticamente estamos en liguilla y seguiremos buscando todos los triunfos que se puedan", dijo el entrenador del América, Miguel Herrera. "A nosotros nos quedan cinco partidos y queremos los 15 puntos".

Las Águilas, que pospusieron sus primeros dos partidos de la temporada porque tenían a cinco jugadores convocados en Copa de Oro, siguen en camino de romper el récord de puntos en torneos cortos que es de 43, impuesto por la misma franquicia en el Clausura 2002.

América, que la temporada pasada ganó su undécimo campeonato, es el primer equipo en asegurar su pase a la fase final.

"Da gusto que la afición de nosotros cobrará apuestas y el orgullo está intacto, seguimos sumando de a tres y eso está bueno", añadió Herrera. "Hay varios récords que se pueden conseguirlos y vamos a buscarlos pero no nos servirán de nada si no llegamos a la final y lo volvemos a coronar".

Para Chivas, la derrota los deja con ocho puntos en la 17ma posición entre los 18 equipos de la primera división y aunque matemáticamente tienen esperanza de clasificar, podrían quedar fuera con una combinación de resultados en el resto de la fecha.

Pero el entrenador de Chivas, Juan Carlos Ortega, dijo que el resultado le deja algo positivo.

"Deja que en un clásico, ante un equipo con una diferencia de puntos significativa dimos una cara de equipo grande, que está usando recursos para revertir circunstancias que no son a favor", comentó. "Nos duele muchísimo por los jugadores, porque supieron anular a América, supo desconectarlos y desdoblar, nos da coraje profesional".

Chivas, que esta temporada destituyó a Benjamín Galindo para darle la dirección técnica a Ortega, aún no ha podido ganar un partido con el nuevo estratega, quien además no pudo clasificarlos a la fase final de la Copa Mx.

"Hoy fue un objetivo no cumplido, es una campaña donde no hemos hecho lo suficiente para lograr la clasificación. Vamos paso a paso, son objetivos no cumplidos; siempre tenemos sueños, pero hay realidades", agregó Ortega. "Necesitamos crecer en el nivel porque sólo nos ha alcanzado para empatar y sumar derrotas. El equipo tiene un funcionamiento claro, pero no nos ha alcanzado para ganar".

En el estadio Jalisco, de Guadalajara, Arturo González adelantó a los locales a los 11 minutos, pero el argentino Mariano Pavone empató a los 44 y el ecuatoriano Joao Rojas le dio la vuelta a la pizarra a los 48.

Con el resultado, la "Máquina" hilvanó un par de triunfos consecutivos y llegó a 23 puntos para colocarse como quinto de la clasificación.

Atlas se quedó estancado en ocho puntos, es 16to y está prácticamente eliminado de la fase final.