Cierran centro de capacitación de agentes en EEUU

Para principios de 2014, la Patrulla Fronteriza tenía previsto recibir unos 350 agentes adiestrados en la academia que tiene en Nuevo México para destacarlos en su sector más ocupado en la zona limítrofe suroccidental.

Sin embargo, ese centro de capacitación y otros tres similares en los que se adiestra cada año a decenas de miles de agentes de 91 agencias federales distintas han cerrado ante el conflicto presupuestario en Washington.

Fueron enviados a sus casas los capacitadores de la academia de la Patrulla Fronteriza en Artesia, Nuevo México.

Lo anterior significa que el sector del Valle del río Grande, donde aumentaron 58% los arrestos en el año fiscal que concluyó en septiembre, tendrá que aguarda más tiempo para la llegada de refuerzos.

El tiempo de la espera depende de la duración de la disputa presupuestaria. El río Grande en Estados Unidos es conocido como río Bravo en México.

"Los compañeros en (el valle del) Río Grande necesitan ayuda, pero por desgracia en este momento no hay a quién enviar, y las clases de la capacitación quedaron postergadas", dijo Shawn Moran, vicepresidente del sindicato Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza.

"Mientras continúe (el cierre parcial del gobierno federal), se prolongará la situación más y más, y nos preocupan los huecos que habrá en la cobertura de la frontera", afirmó Moran.

"Estamos conscientes de que los carteles continúan trabajando, ellos no han parado sus actividades. La gente continúa intentando cruzar. Van a conseguirlo. Y mientras persista el cierre parcial del gobierno, la situación se agravará de manera gradual", agregó.

Numerosos programas de capacitación para todas las fuerzas de seguridad --desde la policía del Capitolio que vigila los muros del Congreso hasta los agentes aduanales en los aeropuertos-- son evaluados particularmente para determinar cómo se reanudarán una vez que se alcance un acuerdo presupuestario.

"El problema es que suspendimos la capacitación para esta primera semana y... cada cinco días examinamos en dónde estamos para el día siguiente o para la semana entrante", dijo Joseph Wright, jefe de personal de los Centros de Adiestramiento para Fuerzas Policiales Federal.

De esta manera es posible notificar a las agencias con suficiente anticipación para que su personal regrese a los centros de capacitación.

Unas 70.000 personas recibieron capacitación el año pasado en los Centros de Adiestramiento para las Fuerzas Policiales Federales, componente del Departamento de Seguridad Nacional.

En agosto, los primeros siete contingentes de la Patrulla Fronteriza que recibirían clases de adiestramiento, cada uno de unos 50 reclutas, se registraron en las estaciones de la corporación en el extremo sur de Texas antes de partir al curso de 11 semanas en la academia en Nuevo México.

Cada contingente de graduados de la academia debía regresar en los próximos meses conforme a lo previsto al Valle del río Grande.