Intendente argentino anuncia petitorio a Uruguay

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, dijo el sábado que junto a un grupo de vecinos cruzará el domingo la frontera hacia territorio uruguayo para entregar un petitorio a las autoridades de Fray Bento en relación con el funcionamiento de la planta celulosa UPM que los argentinos consideran contamina las aguas de un río compartido.

En declaraciones a radio Máxima, el intendente descartó cualquier tipo de "acción violenta" en la manifestación que los vecinos han anunciado para el domingo en contra de la decisión del presidente de Uruguay, José Mujica, de autorizar un aumento en la producción de la fábrica de pasta de celulosa.

"Pueden estar enojados pero descarto cualquier tipo de acción violenta. Esto no es una guerra entre vecinos", dijo Bahillo a la radio.

Añadió que, junto a un grupo reducido de vecinos, cruzará la frontera y entregarán un petitorio al Intendente del departamento de Río Negro, cuya capital es Fray Bentos, ciudad uruguaya fronteriza, y que lo harán con un corte momentáneo del Puente Internacional General San Martín, sin la intención de bloquear la ruta.

Añadió que la autorización provisoria del gobierno uruguayo para que la planta UPM aumente su producción de 1,1 millones a 1,2 millones de toneladas anuales "después de 10 años de conflicto es no entender nada".

La instalación de UPM a orillas del río Uruguay provocó un serio diferendo entre Uruguay y Argentina que llegó hasta la Corte de La Haya, que en 2010 permitió seguir operando a la planta al no comprobarse la supuesta contaminación del curso de agua compartido que alegaba Argentina.

Sin embargo, las diferencias continúan y no se han divulgado a la opinión pública los estudios ambientales que ambos países realizan en conjunto en aguas del río Uruguay, frente a la planta de celulosa, que comenzó a producir en noviembre de 2007.

El gobierno argentino dijo el miércoles que demandará nuevamente a Uruguay ante la Corte de La Haya.