Militares sirios atacan pueblo costero aislado

Las fuerzas gubernamentales sirias arrojaron proyectiles el sábado sobre un aislado poblado chií en una provincia costera dominada por la secta alauí del presidente Bashar Assad, dijeron activistas, lo que generó temores de que los residentes del lugar pudieran encarar una matanza generalizada a manos de las milicias partidarias del gobierno.

El ataque al pueblo de al-Mitras comenzó al amanecer, informaron dos grupos activistas sirios, lo que dejó seis muertos. El lugar se encuentra cerca de otras dos poblaciones suníes, Bayda y Banias.

Los grupos activistas han denunciado que los partidarios del régimen mataron a 248 personas en esas dos poblaciones en mayo. Las fuerzas del régimen primero arrojaron proyectiles sobre Bayda antes de que los militares entraran y cometieran la presunta matanza.

"Estamos preocupados porque es una zona aislada y los crímenes pueden ser encubiertos rápidamente", dijo Rami Abdul-Rahman, del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres, y que cuenta con una red de activistas en Siria. Agregó que los proyectiles comenzaron a ser lanzados al amanecer después de que se detectó la presencia de insurgentes cerca de allí.

La guerra civil de Siria ha tomado un cariz que de alguna forma sigue las divisiones sectarias del país. Los suníes dominan la revuelta, mientras que los cristianos y otras sectas musulmanas han respaldado al régimen en su mayor parte.

Otro activista sirio de nombre Abu al-Walid dijo que hay negociaciones para poner fin a la lucha insurgente a cambio de que las fuerzas del régimen prometan no permitir que la población civil resulte afectada.

"Hay el temor de que intentan limpiar esta área de partidarios de los rebeldes, es decir, la comunidad suní", dijo en una llamada vía Skype.

Por otro lado, el gobierno sirio elevó el precio de la gasolina y el transporte, la medida de austeridad más reciente en tiempo de guerra y que seguramente aumentará las penurias de muchos sirios que sufren las consecuencias económicas del conflicto.

La medida fue anunciada el viernes por la noche.

El precio del litro (un cuarto de galón) de gasolina subió en un 25%, de 80 libras sirias (45 centavos en el mercado negro) a 100 libras (57 centavos), según la declaración gubernamental.

El funcionario Imad al-Assil dijo que la decisión aumentará de inmediato el precio del transporte en un 17%.

____

Hadid informó desde Beirut.

Hadid está en Twitter como: twitter.com/diaahadid