California: Piden paciencia ante ley de licencias

Inmigrantes que viven en el país sin autorización legal deben de evitar ser víctimas de fraudes, prepararse y sobre todo ser pacientes mientras el estado trabaja en la aplicación de la ley para ofrecerles licencias de manejo especiales, recomendaron el viernes activistas y la agencia estatal encargada de vehículos motorizados.

La ley en cuestión fue promulgada el jueves por el gobernador Jerry Brown y entrará en vigor el 1 de enero del 2015, a menos que el Departamento de Vehículos Motorizados pueda echarla a andar antes.

La entidad estatal ha dicho que ha comenzado a trabajar y que posiblemente pueda aplicar la ley antes de la fecha límite pero no se ha comprometido a nada.

"No estamos dando una fecha previa porque no queremos que suceda algo y no podamos cumplir con esa fecha pero pudiera ser antes del 2015", dijo a The Associated Press Armando Botello, portavoz de la agencia.

La ley permitirá que inmigrantes que viven en el país de manera ilegal tomen el examen de manejo y compren seguros, lo cual creará un ambiente más seguro en las carreteras del estado, afirman quienes apoyan la ley. Beneficiaría a 1,4 millones de inmigrantes en tres años, de acuerdo con el departamento de vehículos.

Para aplicar la ley, la entidad ha solicitado fondos para contratar y entrenar empleados temporales y posiblemente establecer unas cinco o seis oficinas provisionales para facilitar el acceso en zonas con alta concentración de inmigrantes, como Los Angeles, el condado de Orange y el Valle Central, dijo Botello.

"Esperamos que la respuesta (para el pedido de fondos) sea antes de fin de año o quizás más pronto", agregó el portavoz.

Entre tanto, la comunidad inmigrante debe de tener mucho cuidado de los fraudes, dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles.

"Nadie puede ofrecer un proceso rápido ni avanzado del trámite", dijo Cabrera. "Es importante que la comunidad sea paciente. La ley indica que (la agencia) tiene un año para establecer el proceso, entonces, tenemos que esperar un poco".

El departamento de vehículos todavía tiene que establecer directrices y decidir qué oficinas ofrecerán licencias y qué documentos serán aceptables para los trámites, agregó el portavoz.

"¿Vamos a aceptar visas consulares?, de ser así, ¿sólo las de algunos países?, ¿cómo vamos a verificar quienes son residentes de California? ¿y cómo vamos a verificar su identidad? Estaremos analizando estas regulaciones y se realizarán audiencias públicas y se pedirá también la opinión de policías y organizaciones comunitarias", agregó Botello.

Luego se creará un prototipo que debe ser aprobado por el Departamento de Seguridad Interna y que será similar a las licencias regulares excepto que estarán clasificadas como "privilegio para manejar" en vez de "licencia de conducir", según la agencia. Y conforme a la ley Real ID, la licencia no servirá como identificación federal.

Estas diferencias, sin embargo, no deben de dar pie a discriminación.

"La nueva licencia prohíbe explícitamente la discriminación basada en esta licencia. La nueva ley también prohíbe explícitamente el uso de la licencia para una investigación criminal, arresto o detención basado en el estado de inmigración del portador", de acuerdo con la agencia.

Lo único que pueden hacer por ahora los solicitantes potenciales es recabar sus documentos de identificación y estudiar el manual de manejo, disponible gratuitamente en las oficinas de la agencia de vehículos o en el sitio web www.dmv.ca.gov, dijeron activistas y la agencia.

"Reconocemos que muchos en la comunidad ya maneja entonces decirles que no manejen no va a servir de mucho. Pero deben de saber que las leyes en California indican que una persona sin licencia y sin seguro no debe de manejar. Es mejor evitar cualquier tipo de contratiempo en el tiempo que queda", puntualizó Cabrera.

---

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara