Enviado de UE pide a Ucrania perdonar a Tymoshenko

Enviados europeos exhortaron el viernes al presidente de Ucrania a otorgarle el perdón la ex primera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko a fin de que pueda someterse a un tratamiento médico en Alemania, afirmó un representante legal de la exmandataria.

El abogado Serhiy Vlasenko dijo que el expresidente del parlamento europeo Pat Cox y el expresidente polaco Aleksander Kwasniewski enviaron el viernes la petición formal al presidente Viktor Yanukovych.

Vlasenko dijo que Tymoshenko aceptó una oferta para recibir tratamiento en Alemania, la cual fue comunicada por los dos enviados. Tymoshenko recibe atención médica por problemas en la espalda en el hospital de Jarkov mientras está bajo custodia.

Lituania, que ocupa la presidencia alternante de la UE, ha dicho que el bloque no firmará un acuerdo clave de cooperación con Ucrania en noviembre hasta que resuelva el tema de Tymoshenko, quien fue encarcelada por siete años acusada de abuso de poder, cargos que Occidente dice tienen motivos políticos.