Assad: Aún desconozco si buscaré mi reelección

El presidente sirio Bashar Assad indicó que es demasiado pronto para decir si se postulará a la reelección el próximo año, pero que se abstendría de buscar un tercer período si opina es lo que la mayoría de los sirios desean.

Assad, que habló en entrevista con la televisora privada turca Halk TV, no mencionó el rol de su gobierno en la guerra civil que hasta ahora ha cobrado al menos 100.000 vidas, y en vez de ello culpó a combatientes extranjeros y gobiernos, incluyendo al de Turquía, por el derramamiento de sangre.

La entrevista, transmitida el jueves por la noche, fue la más reciente de una serie que el presidente sirio ha concedido a medios extranjeros como parte de una ofensiva amistosa tras el acuerdo negociado por Rusia que evitó la amenaza de un bombardeo aéreo de Estados Unidos en respuesta a un ataque de armas químicas en agosto que mató a cientos de personas.

Con respecto a una potencial búsqueda de otro mandato de siete años, "el panorama será más claro" en los próximos cuatro a cinco meses dado que Siria pasa por "rápidos" cambios, dijo Assad.

Assad ha sido presidente desde 2000 cuando asumió el poder luego que su padre y predecesor, Hafez Assad, murió después de gobernar Siria durante tres décadas. Su segundo periodo de siete años termina a mediados de 2014.

La oposición Siria desea que Assad deje el cargo y entregue el poder a un gobierno de transición hasta que se realicen nuevas elecciones.

Pese al conflicto sangriento, Assad sigue disfrutando de gran apoyo entre las minorías, incluyendo cristianos e integrantes de su secta alauita, una rama del islam chií.