Reanudan enjuiciamientos en la frontera

El principal fiscal federal de San Diego anunció que el enjuiciamiento de delitos de inmigración y drogas se reanudará completamente, tres días después de reducir su alcance en respuesta al cierre del gobierno federal.

La fiscal federal Laura Duffy dijo el jueves que los enjuiciamientos se reanudarán normalmente el viernes, después que el Departamento de Justicia aceptó permitir que el personal regresara a sus labores.

Un funcionario federal declaró a The Associated Press que la fiscalía de San Diego emitió el lunes directrices en el sentido de que los casos de tráfico de inmigrantes sólo se llevarían a juicio en caso de una muerte o lesiones graves, y que los casos de tráfico de marihuana no se llevarían a los tribunales si el sospechoso tuviese una "tarjeta de cruce fronterizo", que son visas emitidas a ciudadanos mexicanos que viven cerca de la frontera para permitir visitas cortas a Estados Unidos. Los casos de marihuana no se iban a enjuiciar en lo absoluto.

Los casos de delitos graves por volver a entrar al país después de una deportación sólo se aceptaban en caso de sospechosos ya declarados culpables de un delito violento, según las directrices, que entraron en vigor cuando comenzó el cierre del gobierno. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque las directrices no se han dado a conocer al público.

En respuesta a una solicitud de comentario, la fiscal Duffy expresó en una declaración: "Nuestro plan de emergencia inicial no nos permitía mantener una carga normal de casos penales y solicitamos autorización al Departamento de Justicia para reincorporar a parte de nuestro personal que estaba de licencia sin sueldo. Como resultado, ya estamos otra vez en una situación normal".

Las directrices se emitieron para el Distrito Sur de California, que abarca la frontera con México desde el Pacífico hasta la línea fronteriza con Arizona. No estaba claro si las directrices estaban dirigidas también a otras jurisdicciones junto a las fronteras norte y sur del país, como Arizona y Texas, donde está el mayor tráfico de inmigrantes.

En el sur de California se presentaron en julio ante los tribunales 258 casos de inmigración, el tercer lugar entre los 94 tribunales federales de distrito del país, sólo por detrás del sur y el oeste de Texas, según la Universidad de Syracuse, que analiza la información federal.