California promulga ley que protege a reporteros

El gobernador Jerry Brown firmó el jueves una ley que exige a funcionarios estatales avisar a periodistas con cinco días de anticipación que se emitirán citaciones judiciales por registros telefónicos.

La legislación fue redactada por el senador estatal demócrata Ted Lieu, quien buscó la implementación de la medida para dar a los medios de comunicación mayor protección después de que se reveló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había requerido registros telefónicos de periodistas de The Associated Press.

California tiene una fuerte ley de protección a reporteros que exige a agencias judiciales dar aviso con cinco días de anticipación a organizaciones de noticias para citaciones a los representantes legales de éstas o a sus reporteros. Pero Lieu ha dicho que la indagatoria del Departamento de Justicia muestra que los investigadores pueden evadir la ley al citar en secreto a compañías telefónicas o de internet por información de periodistas, ya sea personal o relacionada al trabajo.

Agregar el requerimiento de advertencia anticipada a la ley de protección de California dará tiempo a los periodistas para impugnar las citaciones en la corte.

La ley asegura que los reporteros puedan continuar proporcionando "historias investigativas sólidas sobre actividades de gobierno sin temor a que funcionarios puedan evadir la ley de protección de reporteros para acceder a sus fuentes y notas del operador de redes informáticas o proveedores telefónicos", dijo Jim Ewert, asesor general de la Asociación de Editores de Diarios de California, la cual patrocinó la legislación.

Es improbable, sin embargo, que la medida detenga a agencias federales, las cuales aún podrían buscar acceso a los registros a través de cortes federales.