El Salvador: Huelguistas de Salud rehusan negociar

Miles de trabajadores de salud en huelga desde hace cinco días, rechazaron el jueves negociar el cumplimiento del escalafón salarial, y amenazaron con incrementar las acciones de protestas si la Asamblea Legislativa no reorienta fondos del presupuesto del 2014 para que reciban los aumentos aprobados por ley.

El presidente Mauricio Funes propuso el miércoles durante una entrevista con la televisión local, pagar un terció o la mitad del escalafón y luego buscar el pago del complemento.

"Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a negociar y se puede pensar en un escalafón dosificado, que se les dé una parte de los 23,9 millones de dólares", planteó el mandatario.

"Nosotros como trabajadores y trabajadoras no estamos en disposición de negociar nada, lo que estamos exigiendo es el cumplimiento de una ley constitucional", dijo el médico Julio Gregory en respuesta a la propuesta del mandatario de negociar pagos parciales.

Los sindicalistas del ministerio Salud mantienen paros de labores escalonados suspendiendo miles de consultas en los centros hospitalarios de primer nivel y en hospitales.

Los trabajadores exigen que no se congele el escalafón durante el 2014, como anunció el mandatario aduciendo que el Estado no tiene dinero para pagar 23,9 millones de dólares en aumentos salariales. Se concentraron en la jornada en las proximidades de la Asamblea Legislativa para demandar el cumplimiento del escalafón salariar que ofrece aumento del 8% para el 2014 para todos los trabajadores del ministerio de Salud Pública.

"El escalafón es algo que no se nos puede quitar porque lo hemos ganado con mucho esfuerzo y no somos los únicos, está todo el gremio", dijo Irma Hernández, del sindicato de enfermeras.

Advirtieron que de no cumplir con sus exigencias, aumentarán los paros escalonados que ya abarcan la mayoría de hospitales y clínicas médicas del Estado.

"De los diputados depende que mañana esto no se arrecie (se incremente) porque esto está a punto de explotar y en serió", dijo Carlos Guandique, un dirigente sindical.

Los trabajadores de Salud que llegaron desde los 14 departamentos del país, anunciaron que están preparando una "mega marcha" para el próximo lunes y advirtieron otros sindicatos del Estados se podrían unir a las protestas.

Entretanto el presidente Funes que ya ha condenado la huelga la que calificó de "inhumana", dijo que promoverán una demanda judicial "contra los médicos irresponsables que están poniendo en riesgo la salud de la población".

Afirmó que los médicos en huelga, le negaron asistencia a un niño de tres años, al que no identificó, que padece cáncer terminal de riñón.

Según el ministerio de Salud, la huelga que ya alcanzó 14 hospitales, ha provocado la suspensión de 25.217 consultas, 575 cirugías y 38.213 exámenes de laboratorio.