Wendy Davis se lanza por gubernatura de Texas

La senadora estatal demócrata Wendy Davis, quien ganó notoriedad en junio por un discurso de casi 13 horas contra nuevas restricciones al aborto, anunció el jueves su candidatura a la gubernatura de Texas.

En un correo electrónico enviado a partidarios, Davis dijo que se enfocaría en educación, desarrollo económico y atención médica.

Davis ha dicho que su experiencia pasando de ser una madre adolescente soltera a una exitosa abogada graduada de Harvard documenta sus puntos de vista políticos y su compromiso con los residentes de clase media de Texas.

Los adversarios de Davis planean utilizar su apoyo al derecho al aborto para atraer a los votantes cristianos conservadores en las elecciones del próximo año. Aproximadamente 40 manifestantes contra el aborto marcharon afuera del lugar donde estaba hablando Davis el jueves, y el grupo Texas Right to Life planea comenzar este fin de semana a transmitir un anuncio en el que la llaman "fanática del aborto".

Si su defensa a los derechos de aborto enojó a la derecha, inspiró a demócratas que la instaron a competir para gobernadora en 2014 y revigorizó a un partido que no ha ganado el máximo cargo público estatal desde 1994. Su discurso en la Legislatura le sumó adeptos, tanto en Texas como en el resto del país.

"Pienso que su discurso fue inspirador y parece que a ella realmente le interesa la gente", dijo Amanda Fisher, de 24 años y residente de Dallas. Fisher dijo que estaba considerando ser voluntaria de campaña política por primera vez en su vida.

Davis debe recaudar dinero rápidamente para competir con el candidato favorito para la nominación republicana, el secretario de Justicia Gregg Abbott, quien ha recaudado hasta ahora 25 millones de dólares, frente a poco más de un millón de ella.

Expertos consideran que Davis y los comités de acción política que la apoyan necesitarán gastar aproximadamente 40 millones de dólares para que sea una campaña competitiva en Texas, donde los demócratas no han ganado más de 42% del voto en las últimas tres elecciones.

Pero el apoyo nacional de los demócratas y el cambio en la demografía estatal otorga a Davis una oportunidad de terminar los 20 años consecutivos de derrotas del partido en Texas, dicen asesores demócratas.

___

Chris Tomlinson está en Twitter como: http://twitter.com/cltomlinson