Proponen regular marchas en ciudad de México

Un partido opositor propuso el jueves regular las marchas en la ciudad de México, que en los últimos dos meses ha estado asediada por manifestaciones casi diarias que han bloqueado calles y edificios públicos, empeorado el tráfico de vehículo y, según empresarios, causado pérdidas millonarias a negocios locales.

La iniciativa, presentada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, generó de inmediato críticas de algunos legisladores izquierdistas la calificaron de una propuesta "facistoide" que busca limitar el derecho a la libre manifestación y criminalizar las protestas sociales.

La iniciativa fue enviado a comisiones de la cámara baja para ser analizada.

La propuesta para crear la Ley de Marchas para el Distrito Federal (que es el nombre oficial de la capital del país) plantea entre otras cosas el establecimiento de horarios para realizar manifestaciones y que la policía pueda disolver una marcha en caso de que en ella se den "comportamientos violentos" que perturben el orden o perjudiquen a terceros.

Ya en el pasado se ha intentado promover sin éxito iniciativas similares, y aunque ahora tampoco está claro que pueda ser aprobada, la iniciativa es presentada en un momento en que varios sectores de la capital han manifestado su inconformidad ante casi dos meses de manifestaciones y bloqueos sobre todo de maestros que buscan echar abajo una reforma que busca modificar la manera en que un profesor puede entrar y permanecer en su puesto.

La propuesta también se presenta un día después de la marcha para conmemorar 45 años de la masacre estudiantil de 1968 en la plaza de Tlatelolco, durante la cual se registraron algunos enfrentamientos entre manifestaciones y policías que dejaron al menos 32 agentes heridos y varias docenas de personas detenidas.

El diputado Jorge Francisco Sotomayor, quien presentó la iniciativa por el Partido Acción Nacional, aseguró que la propuesta sólo busca garantizar "el derecho a la libre manifestación y el derecho de tránsito del resto de la población".

El proyecto propone, por ejemplo, que las manifestaciones públicas sólo se puedan realizar entre las 11 de la mañana y las seis de la tarde.

Organizaciones de comercio, servicios y alimentos de la capital han reportado pérdidas globales por unos 1.700 millones de pesos (unos 129 millones de dólares) a consecuencia de las marchas y bloqueos.

"No me adhiero, por supuesto, a esta iniciativa fascistoide", dijo el diputado Ricardo Monreal, del partido minoritario izquierdista Movimiento Ciudadano.