Twitter apunta a recaudar 1.000 millones en OPI

Twitter reveló el jueves los documentos de su oferta pública inicial de acciones, en la cual espera recaudar hasta 1.000 millones de dólares.

La compañía también reveló por primera vez cuánto dinero produce. Twitter, fundada en 2006, nunca ha dado ganancias y tiene una historia ininterrumpida de pérdidas por un total de 419 millones de dólares. Pero sus ingresos están en aumento.

Twitter reveló el mes pasado que había presentado ante la Comisión de Valores documentación confidencial de la OPI para iniciar el proceso de salir a bolsa.

El jueves, Twitter Inc., con sede en San Francisco, reveló los documentos, dando a los inversionistas potenciales y a su base de usuarios un vistazo al interior de su negocio. La compañía estaba aprovechando la legislación federal aprobada el año pasado que permite a las empresas con menos de 1.000 millones de dólares en ingresos en su más reciente año fiscal evitar la presentación de documentos públicos relacionados con la OPI.

Twitter dice que generó 317 millones de dólares en ingresos en 2012 y que tenía más de 218 millones de usuarios activos hasta finales de junio, un incremento de 44% con respecto al año anterior. En comparación, Facebook tiene casi 1.200 millones y LinkedIn, 240 millones.

La compañía también dijo que perdió 69,3 millones de dólares en los primeros seis meses de 2013, comparados con una pérdida de 49,1 millones dólares para el mismo período del año pasado. Los ingresos fueron de más del doble, y pasaron de 122 a 254 millones de dólares.

Twitter no dijo en qué bolsa planea cotizar sus acciones, aunque la compañía señaló que tiene la intención de utilizar el código "TWTR".

Los suscriptores de la oferta son Goldman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan, BofA Merrill Lynch, Deutsche Bank Securities y CODE Advisors.

La oferta pública de Twitter se espera desde hace tiempo. La compañía ha estado aumentando sus productos publicitarios y trabaja para impulsar los ingresos por publicidad como parte de los preparativos. Pero todavía son pequeños en comparación con Facebook, cuya ansiada OPI del año pasado implosionó entre preocupaciones sobre su capacidad para aumentar los ingresos por publicidad móvil.

El potencial de Twitter para generar ingresos le ha dado a la compañía un valor de mercado estimado en 10.000 millones de dólares, sobre la base de las evaluaciones de los capitalistas de riesgo y otros inversionistas. La salida a bolsa podría aumentar o disminuir esa valoración. El analista de PrivCo Sam Hamadeh dijo que espera que Twitter le apunte a un valor de mercado de unos 15.000 millones de dólares cuando le ponga precio a su oferta pública inicial.