Paraguay subasta bonos para pago deuda

Paraguay recaudó el jueves unos 14 millones de dólares subastando bonos del Tesoro Nacional para pagar cuotas de capital e intereses de la deuda externa.

Laura Núñez, jefa de prensa del ministerio de Hacienda, dijo a la AP que el agente intermediario para la subasta fue el Banco Central y la adjudicación se hicieron para los bancos comerciales operando en el mercado local HSBC, Continental, Regional y el estatal Banco de Fomento; los tres primeros son privados.

"Los bonos de corto plazo (448 días) se vendieron por dos millones de dólares con un interés del 7% mientras que el resto de los 12 millones de dólares fueron papeles hasta 3 años de plazo con un interés semestral de 7,65%", especificó Núñez.

La deuda externa paraguaya hasta fines de julio era de 2.634 millones de dólares, según el Banco Central.

Núñez aclaró que "la emisión de bonos estuvo prevista en la ley de presupuesto general 2013 de la república. Y hasta junio pasado, en las primeras subastas del año se recaudaron 185 millones de dólares, siempre para reforzar el servicio de la deuda externa".

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, comentó que "Paraguay tiene mayor capacidad de endeudamiento pero por este año no lo hará porque existen dificultades para la recaudación fiscal".

Rojas y el presidente Horacio Cartes presentaron ante el Congreso el proyecto de ley de presupuesto de gastos estatales 2014 establecido en 12.000 millones de dólares, menor a los 15.000 millones previstos para 2013.