Chile: incorporan "dictadura" en textos escolares

El Ministerio de Educación chileno agregará el término "dictadura" en los textos escolares del segundo ciclo, que actualmente sólo usan "régimen militar", informó el jueves la repartición.

La medida sigue la recomendación formulada en enero de 2012 por el autónomo Consejo Nacional de Educación, que recomendó usar indistintamente ambos términos en el ciclo básico.

"El Ministerio de Educación acogerá lo planteado... de forma de utilizar en todos los párrafos la expresión régimen o dictadura militar tal como fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación en enero de 2012", dijo un comunicado enviado a The Associated Press.

Antes de 2012 se eliminó el término "dictadura" y sólo se dejó "régimen militar" en el primer ciclo, cuyos alumnos van de seis a 12 años en promedio, lo que provocó una controversia.

En Chile los partidarios del general Augusto Pinochet (1973-1990) hablan de "régimen militar" al referirse a la dictadura que dejó un saldo oficial de poco más de 40.000 víctimas, incluidos 3.095 opositores muertos y llaman "pronunciamiento militar" al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.