EEUU: Policía disparó a conductora en el Capitolio

Una mujer con una bebé de un año provocó el jueves una aterradora persecución policial desde la Casa Blanca hasta el Capitolio, al intentar penetrar las barreras de seguridad de las dos emblemáticas edificaciones antes de ser abatida a tiros, informó la policía. La niña sobrevivió.

Los turistas, personal del Congreso e incluso algunos senadores vieron como una caravana de vehículos policiales persiguieron un automóvil Infiniti negro con placas de Connecticut a lo largo de la Avenida Constitución frente al Capitolio. Los legisladores, que debatían cómo terminar el cierre parcial del gobierno, cerraron brevemente sus cámaras mientras la Policía del Capitolio clausuraba el edificio.

"Estoy seguro que esto no fue un accidente", dijo la jefa de la Policía Metropolitana, Cathy Lanier. Sin embargo, la Policía del Capitolio dijo que no parecía haber ningún vínculo con el terrorismo. Las autoridades no dijeron si la mujer estaba armada.

El auto de la mujer llegó a estar rodeado por carros de policía, pero logró escapar a toda velocidad, girando en una glorieta y pasando frente al lado norte del Capitolio. Imágenes grabadas por un camarógrafo de televisión mostraron a la policía apuntando armas de fuego al carro antes que mujer chocara con un vehículo del Servicio Secreto y siguiera. Lanier dijo que la policía mató a la mujer a una cuadra del histórico edificio.

Un miembro del Servicio Secreto y un agente de la Policía del Capitolio con 23 años de servicio resultaron heridos. Las autoridades dijeron que están en buen estado y se espera que se recuperen.

"Esto parece ser un hecho aislado, independiente, sin relación con el terrorismo", dijo el jefe de la Policía del Capitolio, Kim Dine.

Las autoridades policiales identificaron a la mujer como Miriam Carey, de 34 años, de Stamford, Connecticut. Las autoridades hablaron a condición de no ser identificadas porque no estaban autorizadas a divulgar la información al público.

El alcalde Stamford, Michael Pavia, dijo que el FBI estaba registrando una vivienda en relación con la investigación. Los agentes habían acordonado un edificio de apartamentos y el vecindario que lo rodea en la ciudad costera.

La persecución comenzó cuando el automóvil aceleró sobre la vía que lleva a la Casa Blanca, por encima de varias barreras pequeñas. Cuando la conductora no pudo atravesar la segunda barrera, dio vuelta y arrolló a un agente del Servicio Secreto y se alejó, dijo B.J. Campbell, un turista.

Entonces comenzó la persecución.

"El coche estaba tratando de escapar. Pero iba sobre el medio y sobre la acera", dijo Matthew Coursen, que observaba la situación desde un taxi cuando el Infiniti aceleró frente a él. "El coche estaba acorralado y fue entonces cuando vi a un agente que sacó su arma y disparó contra el coche".

La policía mató a la conductora frente al Edificio Hart del Senado, donde muchos senadores tienen sus oficinas. Dine dijo que un agente sacó a la niña del coche y la llevó a un hospital. La menor está en buen estado y bajo custodia de protección, según las autoridades.

Algunos senadores que estaban entre el Capitolio y los edificios de oficinas dijeron que escucharon los disparos.

"Escuchamos tres, cuatro, cinco disparos", dijo el senador Bob Casey, demócrata por Pensilvania. La policía ordenó a Casey y a los turistas que transitaban por el lugar que se escondieran detrás de un coche para protegerse. Luego, apresuró a otras personas adentro del Capitolio.

El tiroteo ocurrió dos semanas después que un empleado con problemas mentales aterrorizó el Navy Yard con una escopeta, dejando 13 muertos, incluido el propio agresor.

Antes de la interrupción, los legisladores habían estado tratando de encontrar la forma de poner fin a un cierre del gobierno. La Cámara acababa de aprobar un proyecto de ley para pagar a los efectivos de la Guardia Nacional y la Reserva.

Varios agentes de la Policía del Capitolio dijeron que estaban trabajando sin paga como consecuencia de la paralización.

___

A este despacho contribuyeron los corresponsales de The Associated Press Adam Goldman, Mark Sherman, Philip Elliott, Jesse Holland, David Espo, Alan Fram, Eric Tucker, Brett Zongker, Donna Cassata y Henry C. Jackson en Washington; Michael Melia en Hartford, Connecticut; y John Christoffersen en Stamford, Connecticut.