ONU analiza el trato a inmigrantes sin papeles

Mientras Washington avanza a paso de tortuga en su intento por cambiar las leyes migratorias, Naciones Unidas inició el jueves un foro sobre migración que promueve entre otras cosas descriminalizar a los inmigrantes sin papeles y denunciar las detenciones como método para contener la inmigración ilegal.

En una cumbre de dos días en su sede en Nueva York con representantes de más de 150 países, la ONU pretende enfocarse en la defensa de los derechos humanos para los inmigrantes y destacar sus contribuciones, además de hacer un llamado para la protección de los que están en situación irregular.

"El énfasis está en generar un ambiente positivo en el cual podamos animar a los países miembros a expandir caminos legales para la migración, lo que al final es la única solución para, por ejemplo, los once millones de inmigrantes indocumentados que hay tan sólo en este país", dijo John Wilmoth, director de la división de población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

"Este es claramente un tema de protección de los derechos de los inmigrantes debido a que se encuentran en una situación vulnerable", explicó Wilmoth a The Associated Press.

En reacción al foro, inmigrantes y trabajadores celebran en Nueva York la cuarta Asamblea Internacional de Migrantes y Refugiados, una serie de conferencias y reuniones donde comparten sus historias y proponen soluciones a los problemas que les afectan. Los organizadores aseguran que la ONU y otras cumbres multilaterales sobre inmigración los excluyen cada año de sus asambleas y no analizan los motivos que empujan a los inmigrantes a inmigrar.

El jueves los participantes a esta asamblea alternativa planeaban una marcha de protesta por la tarde hasta la sede de Naciones Unidas.

Portavoces de la ONU no respondieron de forma inmediata a una solicitud de respuesta por parte de Associated Press a las acusaciones de la Asamblea Internacional de Migrantes y Refugiados.

El Senado estadounidense aprobó hace meses un proyecto de ley que, entre muchos otros cambios, propone un camino a la naturalización para los inmigrantes sin papeles que viven en Estados Unidos. Sin embargo, varios miembros republicanos de la Cámara de Representantes se han manifestado en contra de conceder la naturalización a inmigrantes que quebrantaron la ley para llegar al país. A pesar de otras iniciativas que han sido presentadas, las posibilidades de un acuerdo entre demócratas y republicanos en el asunto de una reforma migratoria parecen más remotas a medida que avanza el año.

Chaloka Beyani, vocera de un grupo de expertos independientes encargados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a intervenir en el foro, dijo que se está pidiendo a los países que descriminalicen las entradas y estancias irregulares de los inmigrantes y que se desarrollen alternativas al sistema de detención, además de combatir la xenofobia.

En el 2013 el número de migrantes internacionales llegó a los 232 millones, un aumento significativo comparado con los 175 millones del año 2000, según Naciones Unidas. La gran mayoría de los migrantes internacionales nacidos en Latinoamérica y el Caribe residen en un país alejado de su zona de nacimiento. De los que viven fuera de la región latinoamericana, un 83% reside en América del Norte, asegura la ONU.

El foro de Naciones Unidas analiza también los envíos de remesas, los derechos de los empleados domésticos, la lucha contra el tráfico de personas, la explotación de inmigrantes y la mejora de la percepción que se tiene de los inmigrantes, entre otros temas.

_______________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens