Ecuador: periodista investigador denuncia amenazas

El periodista Juan Carlos Calderón, director de una revista digital, dijo el jueves que ha recibido amenazas de muerte mientras realizaba una investigación de presuntos malos manejos en los seguros y reaseguros de empresas y bienes estatales.

En diálogo con AP relató que "en las próximas horas haré una denuncia formal de las amenazas para notificar al estado lo que está pasando".

Las amenazas "son un acto de amedrentamiento, incluso un poco burdo, pero cuando llegan a tu familia o a tu casa, las cosas cambian".

Afirmó desconocer de dónde llegan tales amenazas, que han sido tres: una a través de un mensaje de texto en su celular hace una semana, otra personalmente el lunes y una tercera el miércoles pasado, cuando dos extraños llegaron a su residencia aduciendo que la propiedad estaba en venta.

"Ante las amenazas y para proteger a mi familia resolví hacer pública esta situación, porque es la primera vez que involucran a mi familia", señaló Calderón.

Aseveró que la situación se produjo luego de entrevistas con empresarios de seguros y de la aparición de un primer informe periodístico en su revista digital Plan V acerca de en una trama de seguros y reaseguros falsos de bienes y empresas estatales, tema que fue denunciado por las autoridades ante la fiscalía y a las que se ha referido brevemente el presidente Rafael Correa.

Consultado por el motivo de las amenazas, Calderón respondió que "hay gente que no quiere que investigue los reaseguros de las empresas del estado, que son montos muy altos, se habla de mucho dinero en supuestos falsos reaseguros", pero no identificó a alguien en especial.

Calderón fue enjuiciado hace un año por daño moral por Correa, luego de que publicara una investigación y un libro acerca de los millonarios contratos entre el estado y una empresa de Fabricio Correa, el hermano mayor del mandatario.

Un juez dictaminó en 2012 que el periodista y su compañero de investigación, Christian Zurita, debían indemnizar al jefe de estado con 2 millones de dólares, pero Correa desistió de la demanda luego del fallo.