Costa Rica: absuelven vigilante mató joven EEUU

El vigilante acusado de la muerte de un joven estadounidense en Costa Rica fue absuelto de todos los cargos por los tribunales de justicia.

Jorge Guevara, vigilante de un hotel ubicado en La Fortuna de San Carlos, en la zona norte de Costa Rica, estaba acusado de dar muerte a disparos al estadounidense Justin David Johnston durante la madrugada del 2 de junio de 2011.

Guevara enfrentó en 2012 un primer juicio en el que fue condenado a 15 años de prisión y al pago de 650.000 dólares a la familia de la víctima, pero un tribunal de apelaciones anuló la sentencia a inicios de este año y programó un nuevo juicio que se resolvió a favor del guardia de seguridad.

El acusado alegó que no era su intención matar al estudiante, que caminaba con un amigo por un terreno vecino en dirección al hotel que él custodiaba. Guevara afirmó que quiso hacer un disparo de advertencia al confundir a los sujetos con ladrones. No está claro por qué el joven pretendió ingresar al hotel por el terreno aledaño durante la madrugada.

Johnston, que tenía 16 años al morir, estaba de vista en Costa Rica como turista.

En esta ocasión los jueces consideraron que la actitud de Justin David Johnston al tratar de ingresar al hotel por un terreno aledaño, y no por la entrada principal, indujo al error de Guevara y provocó que disparara.

El sujeto fue absuelto de toda responsabilidad en la acusación por homicidio simple y también fue exonerado del pago de la acción civil resarcitoria solicitada por la familia del joven originario de Kansas.

La lectura integral del fallo se realizará el 7 de octubre. La sentencia aún puede ser apelada.