Mundial Catar 2022: FIFA estudia cambio de fecha

La FIFA inició el jueves una reunión de dos días para discutir la posibilidad de cambiar de fecha la Copa Mundial de 2022 en Catar a fin de evitar el tórrido verano.

El presidente del organismo rector del fútbol mundial, Joseph Blatter, ha promovido el cambio, pero probablemente se topará con la oposición de Europa y Estados Unidos, que pretenden que la FIFA agote las consultas antes de acceder a que se cambie la tradicional fecha de junio-julio para evitar el calor extremo en la pequeña nación desértica.

Funcionarios de las confederaciones de Asia y Africa también dijeron el jueves que no han discutido formalmente el cambio propuesto por Blatter.

"No hemos tenido esa discusión (en Africa)", afirmó a la AP Hany Abo Rida, de Egipto, miembro de la junta de FIFA. "Estamos aguardando la explicación del ejecutivo de la FIFA".

Blatter planteó la posibilidad de iniciar el torneo en noviembre, mientras el presidente de la UEFA, Michel Platini, prefiere enero.

La creación de una comisión especial para estudiar el impacto potencial del cambio de fechas podría ser una solución de punto medio cuando la junta examine el asunto el viernes.

Blatter dijo en agosto que estaría "extremadamente sorprendido" si la junta no rechaza la idea de jugar la Copa Mundial en el verano catarí.

La FIFA ha dicho que el comité ejecutivo de 27 miembros también considerará los derechos humanos de los trabajadores migrantes involucrados en la construcción de estadios, infraestructura de transporte y hotelería en Catar para el Mundial.

La Confederación Sindical Internacional, con sede en Bruselas, trata de intensificar las presiones sobre la FIFA y recordó a Blatter que su organización no cumplió en noviembre del 2011 una promesa de presionar a las autoridades cataríes a mejorar las condiciones laborales y protección legal para 1,2 millones de trabajadores extranjeros en el emirato.

La Confederación Asiática de Fútbol también aguarda iniciar conversaciones formales sobre su posición relativa al Mundial, dijo el jueves su secretario general Alex Soosay.

Los dirigentes del fútbol europeo han sido consultados y han ofrecido un cauteloso apoyo al cambio de fechas al invierno catarí, preferiblemente enero-febrero.

En una reunión de la UEFA en Croacia el mes pasado, los 54 países miembros entregaron a Platini un mandato para apoyar el cambio al invierno, aunque muchos anticipan problemas si la FIFA acepta en definitiva la sugerencia de Blatter de jugar la Copa en noviembre-diciembre.

La oposición más firme proviene de las ligas, clubes y sindicatos de futbolistas más influyentes de Europa. Insisten en ser consultados. La Liga Premier inglesa ha pronosticado caos para reordenar sus fechas en el caso de un Mundial en invierno.

La FIFA y Blatter han dado un giro de 180 grados después de insistir durante dos años en que el cambio sólo era posible si los mismos organizadores cataríes solicitaban alterar las fechas.

El miércoles, el comité organizador de Catar --que no está representado en la junta de la FIFA-- reiteró su deseo de disputar el torneo en el verano, aunque se manifestó dispuesto a acatar los deseos de la FIFA.

"Si la comunidad futbolística internacional llega a un consenso para trasladar el evento a una fecha alternativa, estamos dispuestos a acomodar ese cambio", dijo el comité Catar 2022 en una declaración.