Equipo anticorrupción de la FIFA termina su labor

Los asesores anticorrupción independientes contratados por la FIFA tuvieron su reunión final luego de dos años de trabajo para modernizar el cuerpo directivo del organismo, medida que debió adoptarse tras una serie de escándalos.

El panel encabezado por el profesor de derecho suizo Mark Pieth dijo que ahora corresponde a la FIFA "cambiar su cultura y dar vida a estas reformas".

El grupo que dirige Pieth dijo que los comités de cumplimiento de las reglas éticas y financieras creadas para la ocasión continuarán supervisando a la FIFA, que tiene utilidades anuales de 1.000 millones de dólares.

La FIFA incluyó "varias" recomendaciones clave, en tanto que "áreas históricamente problemáticas" como "soborno y corrupción han sido analizadas", señala un comunicado del grupo con sede en la Universidad de Basilea.

El panel de Pieth dijo que no llegaron a conclusiones en asuntos como el establecimiento de límites de edad y tiempo de servicio de los administradores, así como la revisión de su integridad. "Todavía se necesita trabajar en esos temas", dijeron.