Fiscalía inicia trámite para enjuiciar a disidente

La fiscal general Luisa Ortega Díaz solicitó el miércoles al Tribunal Supremo de Justicia un antejuicio de mérito para retirarle la inmunidad a una diputada disidente y poderla investigar por presuntos hechos de corrupción y legitimación de capitales.

Pidió un antejuicio de mérito para que le retiren la inmunidad a la diputada disidente del oficialismo María Mercedes Aranguren y poderla investigar por hechos irregulares.

La Constitución otorgar inmunidad a los funcionarios electos por votación popular, y establece que para poderlos someter a un proceso judicial el Tribunal Supremo de Justicia debe autorizar el retiro de la protección legal. De autorizar el máximo tribunal el retiro de inmunidad de un congresista la Asamblea Nacional debe debatir el caso para aprobar la desincorporación temporal de uno de sus miembros.

Según la fiscal general, la diputada participó en unas operaciones de una empresa administradora inmobiliaria vinculada a la gobernación del estado oriental de Monagas "con poca transparencia". "Presumimos la comisión de algunos delitos como el peculado doloso propio, legitimación de capitales y asociación para delinquir", indicó Ortega Díaz a la prensa.

La fiscal general rechazó los señalamientos de la oposición que acusa al Ministerio Público utilizar la inhabilitación de Aranguren para lograr que su suplente oficialista asuma el cargo y la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela alcance los 99 votos que requiere para aprobar una ley especial que le daría al presidente Nicolás Maduro poderes para legislar por un período de tiempo.

El mandatario anunció en agosto que pediría a la Asamblea Nacional una ley habilitante para reformar algunas leyes relacionadas con el combate a la corrupción.

Los 67 diputados opositores se han negado respaldar una ley habilitante para Maduro alegando con las leyes actuales se puede combatir la corrupción, y que el congreso no puede ceder al Ejecutivo las funciones para legislar.

Ortega Díaz negó que exista una persecución política contra la diputada disidente y dijo que desde el 2008 cursan cuatro denuncias contra Aranguren. "Yo actúo apegada a la Constitución y a las leyes", agregó.

Aranguren formó parte de un movimiento dirigido por el ex gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, que en 2012 rompió con el oficialismo por diferencias con los dirigentes y se pasó a la oposición.

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó en julio el retiro de la inmunidad del diputado opositor, Richard Mardo, para abrirle el camino a la Fiscalía General para procesarlo por los presuntos delitos de "defraudación tributaria" y "legitimación de capitales".

La oposición ha señalado que el oficialismo utiliza la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia para perseguir a los sectores disidentes del gobierno y golpearlos de cara a las elecciones de alcaldes y concejales previstas para el 8 de diciembre.