Colombia: ex vicepresidente registra a su comité

El ex vicepresidente Francisco Santos, primo del mandatario Juan Manuel Santos, inscribió un comité para promover su candidatura a la Presidencia de Colombia en el primer paso oficial de una campaña para los comicios de mayo de 2014 que por ahora luce como una competencia en la que puede ganar cualquiera, según encuestas, se informó el miércoles.

El registro fue hecho por Santos, de 52 años y quien fue vicepresidente de 2002 a 2010 durante los dos gobiernos de Alvaro Uribe, ante la Registraduría Nacional, la máxima autoridad electoral. La postulación fue a nombre de un movimiento llamado "Con Uribe, confianza en Colombia", indicó en diálogo telefónico con The Associated Press Paola Holguín, quien forma parte del grupo de Santos.

La Registraduría dijo que lo inscrito fue un comité de tres personas para recoger firmas que apoyen la candidatura, para lo cual deberá contar con al menos 437.000 firmas.

"Lo que hicimos fue prepararnos, es un requisito administrativo", dijo el ex vicepresidente a la AP vía telefónica al aclarar las versiones de su propio equipo sobre su registro.

El ex vicepresidente aparece en recientes encuestas con una intención de voto de 16% frente a por lo menos otros cuatro posibles aspirantes, incluyendo su primo el actual mandatario, quien tiene plazo hasta noviembre para anunciar oficialmente si buscará un segundo cuatrienio de gobierno.

A pesar de su baja popularidad, el presidente Santos lidera con 21% la intención de voto frente a esos posibles candidatos, según una encuesta de la empresa Ipsos Napoleón Franco realizada del 19 al 22 de septiembre entre 1.008 personas, con un margen de error de 3,04 puntos porcentuales.

Jorge Londoño, presidente de la encuestadora Invamer Gallup, dijo telefónicamente que inscribirse primero no significa que quien "pega primero pega dos veces". La inscripción "es un más un requisito legal que un golpe de opinión, no afecta significativamente las cosas", agregó.

El registro desde siete meses antes de las elecciones no es atípico en Colombia, un país donde el juego electoral es casi permanente.

"No hay una candidatura que recoja de forma mayoritaria la intención de voto", indicó Londoño, con 25 años realizando consultas de opinión.

Por su parte, el senador Armando Benedetti, del oficialista Partido de Unidad Nacional o Partido de la U, dijo a la AP que la inscripción de Francisco Santos no representa ni su repunte en los sondeos ni una amenaza para el actual mandatario.

"Se inscriba o no se inscriba él no tiene ninguna opción, no es el gallo (rival de peso) para el presidente Santos", sostuvo.