Correa propone que familiares no sean candidatos

El presidente Rafael Correa envió una reforma electoral que estipula que los familiares de quienes están en la función ejecutiva no podrán ser candidatos a ningún cargo de elección pública, salvo que se postulen en un partido o alianza distinta al partido que está en el poder.

Correa envió un proyecto de reforma a la Ley Orgánica Electoral el 24 de septiembre, pero recién el miércoles se conoció el texto, después que fuera distribuido entre los asambleístas.

Adujo que la reforma busca "liberarnos quizás para siempre de aquellos procesos caudillistas individualistas".

"Es necesario tomar una medida normativa para no permitir que los familiares de las figuras que logran alcanzar la calidad de mandatarios, puedan imponerse como candidatos dentro de sus organizaciones políticas", dijo el gobernante en los considerandos de la iniciativa.

Se da por descontado que la reforma sea aprobada por la Asamblea debido a que el partido gobernante, Alianza País, cuenta con 100 de los 137 integrantes del organismo legislativo.

A mediados de septiembre, la hermana menor del mandatario, Pierina, entró en divergencia pública por el apoyo presidencial a la postulación a la reelección al prefecto (gobernador) de la provincia de Guayas, Jimmy Jairala, cargo al que ella postuló y perdió hace cuatro años.

El hermano mayor del primer mandatario, Fabricio, constituyó su propio movimiento político con el propósito de ser candidato a la presidencia en las elecciones de febrero pasado las que ganó Correa. Sin embargo, la postulación no prosperó porque el Tribunal Electoral consideró que no logró suficientes firmas de respaldo para ser inscrito.