Siete cubanos detenidos por Armada colombiana

Una fragata de la Armada colombiana detuvo a siete cubanos sin papeles, incluyendo un menor de edad, que viajaban en una lancha rápida por aguas colombianas y que según las autoridades pretendían llegar a Panamá, se informó el miércoles.

Dos colombianos eran los conductores de la lancha que fue interceptada el lunes a unos seis kilómetros de la costa de Capurganá, en el departamento de Chocó y a unos 575 kilómetros al noroeste de Bogotá, indicó vía telefónica a The Associated Press el capitán de corbeta Néstor Zambrano, comandante de guardacostas en aquella zona.

Desde aquel sector del mar Caribe colombiano "los extranjeros al parecer pretendían llegar hasta la zona fronteriza con Panamá, donde continuarían su tránsito ilegal vía terrestre hasta el país vecino y de allí llegar hasta Centroamérica" con destino final hacia Estados Unidos, indicó la Armada en un comunicado.

Los dos colombianos y los siete cubanos fueron trasladados a la localidad de Turbo, en Chocó, donde los colombianos enfrentarán cargos por tráfico ilegal de personas, mientras los cubanos podrían ser deportados, agregó el oficial.

En lo que va del año, la Armada ha hallado 64 extranjeros sin papeles procedentes de países como Nepal, Bangladesh y Cuba. Zambrano dijo que carecía de inmediato de datos sobre cuántas de esas personas eran cubanas.

Las autoridades panameñas y colombianas han detectado en los últimos años un aumento de cubanos que contrario a otros millares de sus compatriotas que abandonan su país con rumbo a Estados Unidos por mar el Caribe y directo hacia Florida, intentan ese largo viaje que se inicia por mar y luego por tierra desde Sudamérica y Centroamérica.