ONU: Urge ayuda humanitaria a Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU exhortó el miércoles a dar acceso inmediato a la ayuda humanitaria que Siria requiere con desesperación y expresó alarma ante el veloz deterioro de la situación.

Una declaración de la presidencia aprobada el miércoles siguió rápidamente a la primera resolución vinculante del Consejo de Seguridad desde el comienzo del conflicto sirio hace dos años y medio. Esa resolución requería a Siria que elimine sus armas químicas.

El embajador británico Mark Lyall Grant calificó la declaración de "paso muy necesario y positivo luego de años de parálisis en el Consejo de Seguridad".

La declaración, que apunta a ayudar a casi 7 millones de sirios afectados por los combates, exhorta al gobierno sirio a permitir "acceso humanitario seguro y sin trabas a personas que lo necesitan por los medios más eficaces, incluso atravesando los frentes del conflicto y, donde sea apropiado, las fronteras de países vecinos".

La jefa de la oficina humanitaria de la ONU, Valerie Amos, elogió la declaración por afrontar la "aterradora situación humanitaria" en Siria.

Pidió "acceso sin trabas" a la gente en zonas a las cuales las agencias de socorro no han podido llegar desde hace meses y que se ponga fin a los ataques a civiles.

Una declaración presidencial no tiene la misma fuerza que una resolución. Algunos diplomáticos la consideran vinculante, pero otros no.

"Hay una catástrofe humanitaria sin precedentes en curso en Siria", dijo Lyall Grant.