Fotos AP: Poca actividad en túneles de Gaza

Los contrabandistas que ingresan mercadería a Gaza a través de túneles están inactivos por estos días.

Algunos se tiran en catres en los cavernosos senderos fríos y húmedos y de vez en cuando se fuman un cigarrillo. Otros se entretienen limpiando los carritos donde normalmente transportan cemento y mercaderías desde Egipto.

Los militares egipcios han tratado de destruir o sellar la mayoría de los túneles a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza como consecuencia de las tensiones entre El Cairo y el gobierno de Hamas en Gaza.

En julio, los militares egipcios derrocaron al presidente islamista Mohammed Morsi en un golpe con abundante apoyo popular y reprimieron su movimiento Hermandad Musulmana. Los militares acusan a Hamas, la rama palestina de la Hermandad, de fomentar la agitación en Egipto y tomaron medidas para cerrar los túneles aduciendo razones de seguridad.

Por años los túneles fueron vitales para la economía de Gaza, donde viven unos 1,7 millones de palestinos.

Y resultaron más importantes todavía cuando Hamas tomó el control de ese territorio en el 2007, tras lo cual Israel y el predecesor de Morsi, Hosni Mubarak, impusieron un bloqueo a ese territorio.

Israel ha suavizado el bloqueo en años recientes, pero todavía restringe las importaciones de ciertas mercaderías, incluido el cemento y barras de acero. Hasta hace poco, los túneles permitían la llegada de cemento y otros materiales de construcción, y también de combustible egipcio subsidiado.

Los túneles le daban empleo a miles de jóvenes en Gaza. A comienzos de septiembre, no obstante, la mayoría estaban cerrados y apenas un puñado de trabajadores realizaban tareas de mantenimiento. Algunos se cubren los rostros para no ser identificados, por temor a represalias si viajasen a Egipto en el futuro.

Varios de los jóvenes que trabajaban en los túneles comenzaron nuevas excavaciones para reemplazar los que fueron destruidos por las fuerzas de seguridad egipcias.

"No nos queda otra que trabajar en estos túneles", sostuvo uno de ellos, Hussam Rashwan. "Son la única forma de traer artículos necesarios a Gaza".

Del lado de Gaza, algunos trabajadores observaban cómo aplanadoras derribaban unos árboles de olivos del lado egipcio. Los residentes de Gaza dicen que los contrabandistas egipcios les dijeron que el ejército acababa de destruir una casa debajo de la cual pasaba un túnel y que una de las aplanadoras estaba despejando seguramente los sitios donde esconderse.

"Egipto nos trata como enemigos", dijo Asaad Najar, de 46 años y padre de nueve hijos. Indicó que ganaba entre 30 y 40 dólares al día, un buen ingreso para Gaza, pero ahora no percibe nada.

____

Con una producción especial de fotos de los túneles de Gaza de Hatem Moussa, fotógrafo de AP.

___

Los fotógrafos y editores de fotos de AP están en Twitter como http://apne.ws/150o6jo