Rusia acusa de piratería: 5 miembros de Greenpeace

Greenpeace informó el miércoles que cinco de sus activistas detenidos después de realizar una protesta en una plataforma petrolera en territorio de Rusia han sido acusados de piratería y podrían ser condenados a 15 años de cárcel si se les halla culpables.

El grupo ambientalista dijo en una declaración que activistas de Brasil, Gran Bretaña, Finlandia y Suecia, así como un videógrafo británico fueron encausados por delitos de piratería.

El servicio de guardacostas ruso capturó un buque de Greenpeace y a 30 personas de 18 países que iban a bordo después de una protesta de 18 de septiembre en una plataforma petrolera en el Mar Ártico de propiedad de Gazprom, la gigantesca empresa estatal rusa.

Greenpeace dijo en una declaración que se prevé que más activistas serán encausados el jueves.

Los investigadores dijeron que el buque de Greenpeace, Arctic Sunrise, había violado una zona de seguridad de 500 metros alrededor de la plataforma y que llevaba equipos cuyo propósito aún no era claro.

Greenpeace afirma que su buque se mantuvo fuera de la zona de seguridad pero sus lanchas de goma usadas por los activistas para llegar hasta la plataforma con el propósito de escalarla, no significaban problema alguno.

Los activistas están detenidos en Murmansk, en el norte de Rusia, desde la semana pasada.