Cuba aprueba inversión de empresa mexicana

El gobierno cubano autorizó a una empresa mexicana invertir en la zona especial de desarrollo del Mariel de la isla, informaron autoridades mexicanas el sábado.

La firma Richmeat de México "se convirtió en la primera compañía a nivel internacional en obtener la aprobación de un proyecto de inversión en la zona especial de desarrollo del Mariel en Cuba", según un comunicado enviado a The Associated Press por el servicio de Comunicación Social del gobierno mexicano.

De acuerdo con el comunicado, "este logro es resultado del relanzamiento de las relaciones entre México y Cuba, uno de cuyos principales objetivos ha sido aumentar la presencia de empresas mexicanas en la isla".

La zona especial se inició en noviembre de 2013 y fue oficialmente inaugurada en enero de 2014 por la presidenta de Brasil Dilma Roussef y por su homólogo cubano Raúl Castro. Por su reglamento, esta zona brindará exoneraciones impositivas a las firmas que se instalen allí, como las facilidades del Puerto de Mariel, una infraestructura desarrollada en coinversión con Brasil y a unos 45 kilómetros al oeste de la capital.

Juntamente con la construcción de esta instalación, la Asamblea del Poder Popular, el parlamento cubano, aprobó en marzo del año pasado una nueva ley de inversiones extranjeras.

El gobierno del presidente Raúl Castro busca atraer capitales extranjeros para darle un impulso a su economía fuertemente golpeada por las crisis mundiales, la caída de los precios de sus productos, el embargo estadounidense y su propia baja productividad.

"El proyecto contempla una inversión en el sector de alimentos Richmeat de Cuba, S.A., y consiste en el procesamiento y empacado de productos cárnicos", añadió el comunicado del gobierno mexicano.

Las autoridades cubanas informaron el año pasado que estaba evaluando unos 23 proyectos inversionistas en la zona franca de Mariel y aunque no precisó el nombre de las firmas que estaban negociando, sí se indicó que eran procedentes de España, Francia, Italia, Brasil, Rusia, China y Holanda, entre otros. Hasta la fecha no ha reportado la aprobación de algunos de estos proyectos.

México es el tercer socio comercial de Cuba en el continente americano con un intercambio valorado en 529.000 dólares en 2013, según datos de la oficina nacional de estadísticas de Cuba.

Venezuela es el primer socio comercial total de la isla con un intercambio de poco más de 7.000 millones de dólares, le sigue China con casi 1.900 millones, España con 1.400 millones y Brasil con 695.000 millones de dólares.